Arte

Yves Klein en el MUAC


Por GASTV | Julio, 2017

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Yves Klein, la primera retrospectiva en América Latina que muestra el trabajo del artista francés pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. Sus breves, pero prolíficos años de carrera entre 1954 y 1962, son explorados a través de un recorrido con más de 75 obras artísticas y documentos como cartas, dibujos, fotografías y películas.

La exposición articula de forma cronológica tres de los principales temas presentes en el trabajo de Klein: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial. El punto de partida es su periodo azul, donde concibe el color Azul Internacional Klein como un campo de sensibilidad no material. Para Klein, el arte sólo puede suceder en el espacio y por lo tanto como experiencia. De ahí que, en su serie Antropometrías, ejecute el acto pictórico como una acción a través de los cuerpos de modelos cubiertos con pintura que dejan su marca en el lienzo.

Esta muestra, coorganizada con Fundación Proa de Buenos Aires y curada por Daniel Moquay, da cuenta del trabajo de uno de los primeros artistas contemporáneos que buscó integrar arte y vida. Abierta al público a partir del 26 de agosto 2017 hasta el 14 de enero de 2018.

Imagen: antrophistoria.