Arte

Yto Barrada en Estancia FEMSA


Por GASTV | Julio, 2019

Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán presenta Double Skin (Doble piel), primera exposición individual en América Latina de Yto Barrada (París, 1971) en la que muestra un conjunto de nuevas obras comisionadas especialmente para el espacio expositivo.

Como el título sugiere, Barrada trabaja con nociones de ambigüedad estética que resuenan con varios aspectos de la obra y vida de Luis Barragán. Double Skin está relacionada con el fuerte interés de Barragán por la magia y el enigma —entendidos como elementos cruciales de la arquitectura— así como con su uso de la tensión formal y simbólica entre conceptos opuestos como opacidad/claridad, deseo/restricción, apertura/cierre.

En el estudio de la casa, Barrada cubre las paredes con una segunda piel: un papel de colgadura de la serie Paste Papers (2019). Por su parte, Practice Pieces (Color Charts) (2019) son cinco conjuntos cromáticos dispuestos en las habitaciones, hechos con terciopelos de seda teñidos a mano. Por último, en la biblioteca de la casa se instala el cortometraje Horsehair, Confetti and Rice (2019), proyectado directamente sobre un monocromo amarillo realizado en el taller de Barragán. La película es una pieza de cine experimental con énfasis en materiales y texturas.

En un aspecto amplio, Double Skin se inscribe en el cuerpo de trabajo de Yto Barrada, interesado por la historia de la arquitectura y del modernismo en múltiples proyectos anteriores.

Hasta el 08 de septiembre de 2019.

Foto: Estancia FEMSA.