Arte

Yoshua Okón: Colateral


Por GASTV | Agosto, 2017

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Yoshua Okón: Colateral, exposición que integra videos, fotografía y escultura para explorar las representaciones de grupos determinados por nacionalidad, etnia o clase social. De esta manera, el artista continúa trabajando con su método de infiltración para detonar dinámicas específicas que pueden resultar impredecibles y satíricas.

Algunas de las obras que forman parte de la muestra se realizaron en distintos puntos geográficos: Bocanegra (2007) y Chocorrol (1997) en la Ciudad de México; en la frontera entre México y Estados Unidos realizó Canned Laughter (2009) y Oracle (2015); en Maine, el estado continental de EU más lejano de México, realizó Indian Project y Walmart Shoppers en 2015. Mientras que en los suburbios de Los Ángeles hizo Octopus (2011); en Santiago de Chile, Chille (2009); y en Herzliya, Israel, Gaza Stripper fue interpretado y luego vuelto a presentar como una instalación en 2006.

Cada proyecto se concentra en un encuentro donde el otro, en el sentido cultural o racial, atraviesa por una representación doble: primero, escenificado por el artista, y después por los mismos protagonistas amateurs de la localidad en cuestión. Así, cada lugar se revela como un espacio de proyección histórica, racial o territorial, fortalecida por fantasías de poder, superioridad o sometimiento.

Bajo la curaduría de John C. Welchman, Yoshua Okón: Colateral se presenta a partir del 7 de octubre de 2017 hasta el 11 de febrero de 2018.

Foto: Yoshua Okón.