Arte

Yona Friedman: Mobile Architecture


Por GASTV | Mayo, 2015

Power Station of Art, en Shangai, presenta Yona Friedman: Mobile Architecture, exposición que gira en torno a dos conceptos fundamentales en la obra del arquitecto húngaro-francés Yona Friedman: la “Arquitectura Móvil” y la improvisación. Sobre el primero se muestran bocetos, maquetas y dibujos animados que develan el desarrollo de su teoría. Respecto al segundo, la exposición contempla improvisaciones en las que el equipo curatorial, liderado por Friedman, creará una serie de estructuras en el sitio, tales como Spatial Town, Street MuseumMuseum of Simple Technology y Gribouillis.

Friedman, uno de los principales arquitectos utópicos de la posguerra, considera a la improvisación como una ley de la naturaleza que también puede aplicarse a la arquitectura. Uno de sus ejemplo más acabados es la entrada del Centro Georges Pompidou, realizada en 1970. La idea detrás de este trabajo consistía en generar un edificio con una fachada infinita que permitiera al museo cambiar su forma y apariencia de acuerdo a cada exposición.

Su concepción de la práctica arquitectónica otorga un papel protagónico a los habitantes de los espacios ya que considera que los residentes son los que deben determinar tanto la arquitectura como la planificación urbana, además, apuesta por la libre expresión de las necesidades espaciales de cada individuo y por la existencia de ciudades que logren cambiar y adaptarse de acuerdo al deseo de quien las habita. Con estas ideas, subvierte postulados en boga durante la década de los 50 como los de Le Corbusier, quien consideraba que son los residentes los que deben adaptarse a los edificios.

Power Station of Art, Shangai, presenta Yona Friedman: Mobile Architecture, curada por Gong Yan, del 16 de mayo al 16 de agosto 2015.

Foto: Metalocus.