Arte

Ya no, todavía no, de Iñaki Bonillas


Por GASTV | Septiembre, 2018

Kurimanzutto presenta Ya no, todavía no, primera exposición individual de Iñaki Bonillas (México, 1981) que se erige como resultado de su investigación sobre lo que el pintor y cineasta Robert Bresson llamó “la inteligencia de las manos”.

Bonillas se interesa en la capacidad de las manos para realizar objetos a través de automatismos y en cómo estas habilidades desaparecen poco a poco a causa de la evolución de las tecnologías electrónicas en detrimento del conocimiento manual.

La práctica del artista se basa en técnicas manuales referentes a la fotografía analógica que cada vez le resultan menos útiles. La exhibición propone como eje de reflexión la hechura a mano de un libro donde se reúnen los distintos procesos de trabajo que estudió para este proyecto, en colaboración con varios especialistas en fabricación de papel, heliograbado, tipos móviles, revelado en cuarto oscuro, manuscritos iluminados y costura de lomos.

Ya no, todavía no también es una suerte de despedida a este lenguaje manual, que hoy no tiene nada que ver con los procesos de creación de libros, producción de imágenes e impresiones.

Hasta el 20 de octubre de 2018.

Foto: kurimanzutto.