Arte

Y.ES: Programa de arte contemporáneo en El Salvador


Por GASTV | Abril, 2018

Desde el 2000, Y.ES funciona como una plataforma que gestiona espacios para la práctica de artistas contemporáneos salvadoreños, además de posibilitar vínculos con curadores, coleccionistas, galeristas y el campo artístico dentro y fuera de El Salvador.

Y.ES es una iniciativa de Robert S. Wennet y Mario Cader-Frech, quienes promueven la práctica artística salvadoreña a través de exposiciones, publicaciones, conferencias y visitas a estudio.

En 2017 se presentó Y.ES Collect Contemporary El Salvador, la primera publicación impresa y digital dedicada al arte contemporáneo salvadoreño. El libro integra veintiocho entrevistas a diferentes artistas, curadores, galeristas, directores de museos, coleccionistas y críticos involucrados en el arte contemporáneo, especialmente de El Salvador. La publicación se puede descargar gratuitamente desde aquí.

También, Y.ES ha curado diferentes muestras en Art Basel Miami, como Open sky-A cielo abierto. Extensión itinerante de la exhibición multimedia del mismo nombre llevada a cabo en 2016, que presentó el trabajo de 23 mujeres artistas contemporáneas salvadoreñas en la Sala de Exposiciones Salarrué en San Salvador, entre ellas Beatriz Cortez, Alexia Miranda, Nadie, Amber Rose y V J Thai.

Recientemente tuvo lugar De Aquí para Allá en el Palais de Tokyo, con el trabajo de los artistas salvadoreños Crack Rodríguez, Verónica Vides y Víctor Hugo Portillo. En esta muestra participó también La embajada de México presentando a los artistas Melissa Guevara, Jesús Hdez-Güero, María Raquel Cochez, Edgar León, Guillermo ‘Habacuc’ Vargas, Regina José Galindo, David Perez Karmadavis, Antonio Pichilla, Deborah Castillo, Jason Mena y Enrique Jezik.

Imagen: Y.ES Collect Contemporary El Salvador.