Arte

XX Lager presenta: Distrital, Cine y otros mundos


Arranca la nueva edición de Distrital y con ella, vienen grandes sorpresas para este 2013. 

 

 

Del 4 al 9 de junio de este año se realizará la cuarta edición del festival Distrital, ahora bajo la dirección de Juan Pablo Bastarrachea, que ya se ha consolidado como un importante punto de referencia para acercarse al cine independiente nacional e internacional, con visiones propositivas y arriesgadas tanto en forma como en contenido.

Este año, durante la fiesta fílmica, se realizarán 90 proyecciones en cinco sedes ubicadas principalmente en la colonia Roma y la Cuauhtémoc: Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Instituto Goethe, IFAL y Foro El Bicho.

Las siete secciones existentes son: Estrenos mexicanos, cine emergente local de creación independiente; Meridianos, estrenos de cine independiente; Topografías, estrenos mundiales; Cuadrante, documentales sobre vanguardias musicales; Archipiélagos, retrospectiva de un director, Distrito X, trabajo experimental de directores actuales y Otros mundos, punto de encuentro multidisciplinario del festival con actividades académicas, conciertos, instalaciones, presentación de libro y exposiciones.

Además, Distrital contará con la presencia de 65 invitados nacionales e internacionales entre realizadores y miembros de la industria cinematográfica que nos visitarán desde Europa, América Latina y Estados Unidos.

La función inaugural se llevará a cabo en el Teatro Fru-Fru a las 21:00hrs el martes 4 de junio con el estreno nacional de Peaches Does Herself.

 

 

Como parte de esta celebración al séptimo arte se realizarán también una serie de actividades que integrarán la sección Otros mundos, el punto de encuentro multidisciplinario del festival.

Con la participación del realizador y promotor Christopher Murray , se lanzará el Live Cinema de Mapa Fílmico de un País (MAFI), una plataforma web que tiene como objetivo capturar distintos fragmentos de la realidad nacional para, mediante documentales de corta duración, de alta calidad y con una mirada autoral, crear un Mapa Fílmico de nuestra situación.

 

 

+info:

Entre las actividades más importantes en el marco de Distrital se presenta en su 4a. edición el Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario (del 4 al 7 de junio) un encuentro que nace de la convicción del fundamental derecho a la cultura. Reúne voces nacionales e internacionales para discutir en torno a este tema, compartir experiencias y opiniones en torno los espacios alternativos de exhibición y el trabajo en conjunto para la generación de nuevos públicos para el cine independiente.

También se lleva a cabo el 2º Seminario el Público del Futuro (del 6 al 8 de junio) organizado en conjunto con la Cineteca Nacional y Europa Cinemas para crear redes entre espacios de exhibición de cine de arte en América Latina.

Consulta las sedes y horarios en distrital.mx