Arte

XIII Bienal FEMSA


Por GASTV | Septiembre, 2017

La XIII Bienal FEMSA se llevará a cabo bajo el título Nunca fuimos contemporáneos. Esta edición representa el cambio del modelo de certamen a un programa curatorial de 18 meses a realizarse en en museos institucionales y comunitarios del estado de Zacatecas, así como en espacios públicos, centros culturales independientes e iniciativas autogestivas.

El programa de exhibición propone replantear la función de las bienales y pone en el centro prácticas artísticas que entrelazan temas históricos y lenguajes artísticos populares, barrocos, coloniales y modernos. El libro Nunca fuimos modernos de Bruno Latour (1991), sirve como punto de partida para la revisión histórica y sus procesos de conformación que hacen de las bienales espacios de representación del presente.

A través de exposiciones, proyectos comisionados y colaboraciones con distintos actores locales, la XIII Bienal FEMSA busca ensayar modelos historiográficos, museológicos, pedagógicos y editoriales que inviten tanto a la comunidad artística como local a reflexionar sobre las formaciones culturales, sociales y estéticas que impiden acelerar la aparición de lo contemporáneo, teniendo siempre en mente la reinvención del modelo de bienal.

El programa curatorial de la edición XIII de la Bienal FEMSA se llevará a cabo de septiembre de 2017 a febrero de 2019.

Foto: Museo de Guadalupe.