Otras disciplinas

World Design Capital Cape Town 2014


Por Victor Méndez / @vichoamino

El 2013 fue un año sin igual para el mundo del diseño a nivel nacional e internacional. Pero el 2014 se perfila para estar repleto de nuevas propuestas y eventos, así como la oportunidad de repensar el diseño y sorprendernos.

Uno de los eventos más esperados, por su magnitud e inclusión, es el World Design Capital, una visión global que introduce a propuestas más renegadas pero que han sobresalido en el diseño. Organizado por el International Council of Societies of Industrial Design (ICSID), en un congreso realizado en Taipei en octubre del 2011, el International Design Alliance eligió para el 2014 a Ciudad del Cabo en Sudáfrica como la capital mundial del diseño. Este proyecto surge de la idea de transformar, a través del diseño, a Sudáfrica en una ciudad sustentable, productiva, que supere las divisiones históricas y que construya una inclusión social y económica más justa. Cada dos años se selecciona a una ciudad que presente un pensamiento de diseño en sus prácticas cotidianas y que utilice al diseño como una herramienta para el desarrollo social, cultural y económico. El mote de ‘la capital del diseño’ no pretende ser un evento de moda, más bien es un intento por reconocer que se está utilizando, en dicha ciudad, el design thinking como un instrumento para la transformación. En el 2012 la ciudad elegida fue Helsinki y para este 2014 Sudáfrica venció a Bilbao y Dublín para obtener esta distinción.

A lo largo de todo 2014 se podrá presenciar exposiciones y conferencias que pondrán de manifiesto lo que está haciendo Sudáfrica y su oferta para el mundo; por mencionar algunos se presentará la International Design House Exhibition y la interesante International Design Policy Conference. La importancia que el WDC tiene para el mundo es la filosofía que ahora funciona con éxito: la iniciativa local frente a la globalización. Además es la primera ciudad africana elegida y esto hace voltear los ojos a un continente que ha sido relegado y que continúa en constante desarrollo, elemento que provoca utilizar la herramienta diseñística en aras de mejorar la calidad de vida en todo África.

A través del lema “Live Design. Transform Live”, el World Design Capital se perfila para ser un evento sin precedentes, y plantea el tema que más relevancia actual tiene para el mundo del diseño: el papel que éste puede desempeñar para transformar la vida misma.