Arte

Wolfgang Paalen. Más allá del Surrealismo


Por GASTV | Junio, 2019

Museo Franz Mayer presenta Wolfgang Paalen. Más allá del Surrealismo, retrospectiva que se integra por el acervo donado de pinturas, fotografías, publicaciones, dibujos, bocetos y documentos del artista austriaco en 2105.

La exposición tiene lugar por los sesenta años del fallecimiento de Wolfgang Paalen (1905-1959), uno de los grandes exponentes modernos afiliado a las búsquedas intelectuales del siglo XX e integrante de los círculos artísticos de las Vanguardias.

A fines de la década de los años cuarenta, Paalen tomó un camino que lo llevó a la expresión y anticipación de un orden distinto de las cosas. Entre sus aportes destaca la revista DYN, editada en México entre 1942 y 1944, que supuso el enriquecimiento del Surrealismo con las artes primarias y la ciencia.

A lo largo de seis núcleos temáticos con 106 piezas de la Colección Franz Mayer, la muestra narra las diversas etapas creativas de Paalen. Sus grandes obsesiones: la mujer, el arte amerindio, la geometría, la ciencia y la innovadora técnica del fumage articulan el recorrido por la vida de un artista que empleó el humo como lenguaje.

Hasta el 08 de septiembre de 2019.

Imagen: Wolfgang Paalen in his studio in San Angel, 1947. Foto: Walter Reuter, © Succession Paalen | Museum der Moderne Salzburg 

— —

Entrevista | Daniel Garza Usabiaga: el surrealismo disidente