Arte

Volando Bajo, de Iván Krassoievitch


Por GASTV | Mayo, 2019

Sala GAM presenta Volando Bajo, de Iván Krassoievitch, muestra que reúne obras de su reciente serie Poemas sintéticos, iniciada en 2017. Las piezas se conciben como una alternativa posible para escribir poemas sin recurrir al lenguaje escrito.

Un elemento constante en la producción de Krassoievitch es el cuestionamiento del lenguaje escrito ya sea a través de estrategias de disolución o encriptación. En años recientes, su atención se ha centrado en la poesía, incluyendo sus variantes visuales. En las piezas presentes, el artista emplea un conjunto delimitado de elementos recurrentes, en su mayoría producidos industrialmente, que pareciera funcionar como un vocabulario objetual.

Por otro lado, Cruzar la calle a ciegas es otro conjunto de obras expuestas en la muestra. En estas piezas, Krassoievitch recurre a la plasticidad de la mancha, relacionada con el legado pictórico moderno del automatismo y la gestualidad. Para este ejercicio, el artista ha transcrito poemas de distintos autores que posteriormente son vueltos ilegibles mediante la aplicación de pintura negra. La disolución del lenguaje es ejecutada plásticamente, creando manchas oscuras y altamente sugerentes.

Bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, Volando Bajo intenta conectar el trabajo de Krassoievitch con la producción de Gunther Gerzso. Más que una referencia obvia y literal, el vínculo es a través de la articulación de imágenes ambiguas.

Hasta el 18 de julio de 2019.

Imagen: Sala GAM

— —

Studio visit | Iván Krassoievitch