Arte

Visiones de máquina. Trevor Paglen


Por GASTV | Agosto, 2018

Museo Tamayo presenta Visiones de máquina, de Trevor Paglen (EUA, 1974). Artista que desde hace más de dos décadas, ha centrado su investigación en las distintas formas en que las tecnologías digitales han trasformado los procesos de producción, consumo, almacenamiento y análisis de las imágenes.

A partir de la idea de que “en los últimos tres o cuatro años la humanidad ha producido más imágenes de las que creó en el resto de su historia”, el artista analiza y cuestiona dos fenómenos propios de la cultura visual contemporánea: el control ejercido por medio de los sistemas de vigilancia y el entrenamiento de máquinas para aprender a ver y reconocer objetos y/o sujetos.

Por un lado, Visiones de máquina reúne una serie de obras que a primera vista aparecen como paisajes o fotografías clásicas. Sin embargo, en su horizonte muestran la invisibilidad bajo la que operan las tecnologías de vigilancia —la mayoría de ellas de origen militar, por medio de satélites— en territorio estadounidense, al tiempo que buscan revertir el punto de vista de la lente. Así, los roles entre quien observa y quien es observado son invertidos.

Por otro lado, la muestra presenta piezas recientes que revelan y se acercan, desde la sospecha, tanto a los mecanismos de entrenamiento de las máquinas (cámaras de vigilancia, celulares, telescopios, drones, etc.) como a los propósitos de la llamada inteligencia artificial. ¿Cómo vemos las imágenes? ¿Las imágenes nos pueden ver? ¿Qué dice de nuestro entorno este superávit de producción y consumo?

En exhibición hasta septiembre de 2018 en Museo Tamayo.

Imagen: Museo Tamayo.