Arte

Visionario, de José Miguel González Casanova


Por GASTV | Marzo, 2015

El dibujo como base de la escritura y la construcción idealista del futuro a partir de nuestro presente, es el planteamiento de la novela gráfica de José Miguel González Casanova. Este ejercicio se exhibe a lo largo de 101 metros en el espacio del Museo Universitario de Ciencias y Artes, en Ciudad Universitaria, a partir de hoy 4 de marzo.

Se trata de una historia visual narrada a través de 408 dibujos articulados en tres partes. La primera, inicia con elementos de la cotidianidad en el contexto social y retoma las limitantes en los grupos de referencia y la segregación del YO, que determina el surgimiento del personaje visionario.

La secuencia continúa con el viaje del personaje a lo largo de un recorrido que parece ser introspectivo, en donde atraviesa por distintos escenarios y apariencias temporales, toma forma animal, navega devorado por la ballena de la historia presente, se acerca al inframundo del inconsciente y recorre un mapa orográfico explorando sentimientos, hasta encontrar la llave de la felicidad.

La historia concluye con la disolución del ego en una experiencia cósmica y el retorno del personaje a la sociedad como visionario, un cierre de ciclo en donde muestra una serie de propuestas de identidad que terminan en la utopía.

La publicación, como unidad, da una perspectiva diferente de las cosas y plantea un nuevo futuro posible. Idea con la cual el autor propone construir físicamente la Biblioteca Visionaria, a través del intercambio de libros con el público que emplazará una visión distinta del porvenir.

La dinámica de intercambio se llevará a cabo todos los miércoles de 12:00 a 14:00 horas y a cambio se recibirá la novela Visionario, misma que puedes ver completa aquí.

Foto: visionarionovelagrafica.blogspot