Otras disciplinas

Videodanza, mucho más que registro grabado


Por Silverio Orduña

 

La tecnología y el cuerpo se cruzan en el videodanza, un producto audiovisual que concreta la estructura coreográfica en la pantalla. Este término no se refiere al registro videográfico de una pieza dancística, sino al trabajo creativo en la producción de danza hecha explícitamente para ocupar el espacio bidimensional del video.

 

Vía pentacleblogs.org

 

Coproducido por Dansens Dag y ScreenMove, de Copenhague, Dinamarca, el certamen en línea de videodanza 60secondsdance.dk anunció al ganador de la edición 2013 el pasado 28 de abril. El trabajo premiado fue Almageste, de  Camille Ollagnier, coreógrafo de la compañía Cie&Co, la fotógrafa Marion Pouliquen y el diseñador de sonido Yohan Zeitoun.

En la convocatoria de este año, el tema del concurso fue el concepto “peso” o “vægt”, en danés. Se trató de reflexionar en sesenta segundos, por medio de los lenguajes audiovisual y dancístico, sobre qué es el peso, dónde se encuentra y lo que significa en relación con el ritmo, el espacio, el tiempo, el cuerpo, el movimiento, lo físico, lo emocional y lo filosófico.

El título de la pieza premiada con mil 500 euros proviene de un estudio astronómico y matemático de Tolomeo, pensador exponente del modelo geocéntrico. En el videodanza participa Víctor Virnot, quien efectúa secuencias en el piso rodeado de diminutos cuerpos esféricos que modifican su posición a partir del movimiento del bailarín. El propósito de Almageste es generar la idea de ambigüedad sobre el peso y la fuerza de gravedad.

 

 

 

De acuerdo con el jurado, compuesto por profesionales del videodanza, la coreografía y la producción de cine y televisión, el video ganador es “poético, sensual y poderoso”, debido a que “juega con el contraste entre la fuerza masculina del bailarín, los movimientos suaves, el flujo de la edición y el sonido delicado del violonchelo”. Además, “el elemento de la sorpresa en el final deja al espectador maravillado”.

El segundo lugar, que recibió 500 euros como premio, fue para Tilt, de Erika Janunger. Esta pieza aborda el problema del equilibrio; según los jueces, se basa en un concepto muy simple y se mueve alrededor de tres ejes: la naturaleza, el bailarín y una silla. “El video es coherente, evocador y muy estético desde la primera imagen poética de la apertura.”

El Top 10 del 60secondsdance.dk se puede ver aquí.