Otras disciplinas

Vibraciones: otros modos de escucha


Por GASTV | Julio, 2019

El Centro Cultural de España en México (CCEMx), en colaboración con Musethica y Etopia Centro de Arte y Tecnología (España), presenta Vibraciones, exposición que expande la música clásica a públicos diversos y diferentes.

Los objetos diseñados para la muestra simulan, por un lado, las vibraciones que se experimentan corporalmente al tocar algún instrumento. Y, por otro, las sensaciones que podrían llegar a experimentar públicos que no escuchan con el oído o que tienen dificultades para la escucha y se valen de otras formas.

Vibraciones integra instalaciones sonoras y un documental con conciertos y testimonios, como el repertorio de música clásica interpretada por estudiantes y docentes de diferentes partes del mundo por parte de Musethica en centros sociales, albergues, colegios, hospitales, museos y salas de concierto. De esta manera, la tecnología dentro de la exposición hace posible escuchar con la palma de la mano, los huesos, la piel y los músculos, de manera que el cuerpo entero se convierte en oído.

La exposición es una itinerancia de la muestra exhibida en Etopia Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza, España y se enmarca en el programa discapacidadES del CCEMx cuyo objetivo es garantizar el acceso al arte y la cultura a personas con discapacidad, así como sensibilizar al público general sobre la inclusión social y la no discriminación.

Del 01 de agosto al 20 de octubre de 2019.

Foto: Cortesía CCEMx.