Arte

Viaje por la arquitectura a través del cine


Uno de los vehículos más didácticos para conocer mejor un edificio, un estadio, una biblioteca es a través de los documentales y las películas.

Por: Guadalupe García

 

La arquitectura es un arte con el que te puedes encontrar cada vez que sales de tu casa o te vas de viaje, pero para apreciarlo en una mejor dimensión a veces es preciso conocer la historia de quiénes, cómo y por qué construyeron dicha pieza arquitectónica.

Si deseas instruirte más en este arte, quizá te convenga darte tiempo y ver los documentales que te recomendamos a continuación:

 

How much does your building weigh, Mr. Foster? O ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (2010)

Directores: Carlos Carcas, Norberto López Amado

La película narra la trayectoria de uno de los arquitectos más importantes del mundo, Norman Foster, y muestra su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño.

Norman Foster es un arquitecto británico, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, Premio Pritzker 1999, Premio Stirling, Medalla de Oro del RIBA y Medalla de Oro del AIA.

El grupo Foster and Partners tienen oficinas en Londres, Madrid, Hong Kong, Abu Dhabi y Nueva York. Entre sus obras más conocidas está el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el Camp Nou en Barcelona, la ciudad ecológica Masar en Emirato de Abu Dabi, entre muchos otros.

 

 

 

Kochuu: Japanese Architecture (2003)

Director: Jesper Wachtmeister

Kochuu significa en “la olla” y se refiere a “la tradición japonesa de la construcción de pequeños y cerrados espacios que crean una impresión de un universo aparte”.

El documental explora la arquitectura japonesa contemporánea, sus raíces y su influencia en la construcción nórdica. El objetivo del filme es mostrar  los contrastes y los puntos de fusión entre la visión del futuro y los conceptos tradicionales, la naturaleza y los edificios de concreto, los jardines y los espacios de alta tecnología. Así se muestra como los arquitectos japoneses se esfuerzan por unir los caminos del hombre moderno con las viejas filosofías de construcción.

La arquitectura japonesa se ilustra con paseos por el Imperial Katsura Palacio, el Templo Todai-Ji, el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima, la Torre Sony, entre otros.

 

 

My Architect A Son’s (2003) o Mi Arquitectura: El viaje de un hijo

Director: Nathaniel Kahn

Esta es una película sobre la obra del arquitecto estadounidense Louis Kahn (1901-1974) filmado por su hijo. El filme incluye entrevistas con arquitectos como Frank Gehry, Muzharul Islam, Ieoh Mig Pei, Anne Tyng y Philip Johnson.

Durante la película Nathaniel recorre los edificios que realizó su padre, como: el Centro Yale de Arte Británico, el Instituto Salk, Jatiyo Sangshad Bhaban y el Instituto Indio de Gestión Ahmedabad. Esta película fue nominada al Oscar como mejor Largometraje documental.

 

 

The Pruitt-Igoe Myth: An Urban History (2011) El mito de Pruitt-Igoe: Una historia urbana

Director:  Chad Freidrichs

El arquitecto Minoru Yamasaki, diseñador del WTC de EU, construyó en 1954 las torres Pruitt-Igoe en St. Louis, Missouri, 33 edificios de once plantas en un lote de 57 hectáreas, consideradas una promesa de la arquitectura modernista.

Las torres donde vivía gente de los barrios bajos, 20 años después se convirtieron en un foco de violencia y crimen y fueron demolidas. La demolición representó el fin de la habitación social y del modernismo.  El documental muestra una visión completa de los aciertos y errores de Puitt-Igoe, incluyendo testimonios de gente que vivió ahí.