Arte

Vía Láctea. Gonzalo Lebrija


Por GASTV | Octubre, 2018

Museo Tamayo presenta Vía Láctea, de Gonzalo Lebrija (México, 1972), exposición que muestra obras del proyecto en el que documentó a un grupo de fumadores consumiendo tabaco en el Museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba.

Vía Láctea integra un video y una fotografía en gran formato que muestran a este conjunto de personas de diversos contextos, géneros y profesiones que emanan bocanadas de humo. Por su parte, 22 fotografías completan la serie con retratos de los fumadores de manera individual o en pares.

Este proyecto continúa con el interés del artista por analizar la experiencia subjetiva del tiempo, a la vez que explora las relaciones sociopolíticas que pueden derivar del acto de fumar. A lo largo de la historia, fumar ha sido considerado por muchas culturas como uno de los rituales más vinculantes y de congregación colectiva, asociado también a un momento solitario y de introspección.

En el caso de Cuba, el tabaco es la materia prima más importante desde tiempos remotos y su consumo no está asociado a distinciones sociales, económicas o culturales.

Hasta el 24 de febrero de 2019.

Imagen: gonzalolebrija.com