Arte

Mónica Espinosa, ver en lo cotidiano


Mónica Espinosa presenta nuevas piezas que te obligan a detenerte y observar el arte en los detalles.

Por Cynthia Arvide

 

Para la artista Mónica Espinosa, el arte acontece en un parpadeo, devela un secreto y luego vuelve a esconderse. Todo su trabajo ha llevado como centro el tema de lo que no vemos, las cosas cotidianas que se nos aparecen enfrente y las dejamos pasar por una especie de ceguera, resultado de vivir al ritmo frenético de la imagen.

En la muestra Dirididuh-Diridilah, la artista retoma objetos y situaciones cotidianas para construir con ellos piezas de arte que nos obliguen a observar. Son solo cinco piezas, entre instalación, video y audiovisuales. Es interesante la instalación La distancia entre tú y yo, que consta de una suerte de mesa y estructura con columnas alrededor, en donde ha colocado diversos objetos.

 

http://culturacolectiva.com/

 

A primera vista, solo vemos la estructura, sin comprender. Conforme te acercas, la rodeas y observas, descubres mini esculturas y monumentos con cosas como monedas y alfileres. Lo que veas dependerá de tu apertura y habilidad de observación. Como escribe la propia artista: “No podemos ser tan atentos, ni estar tan enterados de todo lo que se mueve a nuestro alrededor. Estamos rodeados de puntos ciegos, si vemos para enfrente no podemos ver lo que está detrás, estamos rodeados de incertidumbre, pero con o sin nuestra atención el universo acontece”.

 

http://www.apolorama.com/

 

La muestra estará hasta el 30 de mayo en el Centro Cultural Border. (Zacatecas 43, Roma).

 

http://border.com.mx/

 

 

Más info:

Bio de Mónica Espinosa, artista de la Galería Arroniz.