Arte

Unfinished Business Garage, de Chantal Peñalosa


Por GASTV | Octubre, 2019

Proyectos Monclova presenta Unfinished Business Garage, de Chantal Peñalosa (Tecate, 1987), su segunda exposición individual en la galería que es un diálogo con el tema de la frontera a través de su producción artística y de su experiencia como habitante del límite geográfico entre México y Estados Unidos.

La exposición se articula de tres momentos: Una serie fotográfica sobre una exposición invisible de Peñalosa en Tijuana, el área de San Diego y Popotla, donde montó fotografías de eventos que ocurrieron entre 1994 y 2005, y que se volvieron piezas clave del border art.

En segundo lugar, se integra una revisión (on going) de obras de artistas que han trabajado alrededor de la frontera desde los setenta hasta el presente. Algunas de estas obras son emblemáticas y otras son menos conocidas. La artista rehizo fragmentos, detalles, partes de esas obras del arte fronterizo, a modo de un garage ficticio donde se acumulan, se cruzan, se reaniman.

Por su parte, se expone también a los visitantes a aromas hechos con componentes del aire de la zona de cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego. El arte fronterizo es también una experiencia de olfato.

Más allá de un sentido cronológico, en Unfinished Business Garage Peñalosa hace una revisión para conformar una memoria estética acerca de las formas trabajadas desde la frontera.

Del 07 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2019.

Foto: Afterlife of One Flew Over the Void (2005) by Javier Téllez, Chantal Peñalosa (2019) | Cortesía Proyectos Monclova.