Arte

Una relación de larga distancia, de Cevdet Erek


Por GASTV | Octubre, 2017

Desde el 21 de octubre está abierta Una relación de larga distancia, de Cevdet Erek (Turquia, 1974). En el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC se presentan tres obras: Reglas y ritmos, en la que el artista ha trabajado desde el 2007 para estudiar el amplio espectro de ritmos que nos rodean: ritmos personales cotidianos, ritmos históricos, naturales, del mundo del arte, musicales, económicos, culturales, etc. En lugar de utilizar centímetros, pulgadas, pulsos o cualquier otro sistema convencional de medidas, Erek marca los ritmos tomando como referencia los años en que se organiza la Bienal de Estambul, los golpes de estado en su país, los patrones de veranos e inviernos y las medidas musicales.

Por su parte, Medidas tomadas surge como una colaboración con el arquitecto Adalberto Charvel (EUA, 1989), quién describió el EES al artista turco. A partir de la experiencia de Charvel, Erek convierte los elementos de madera del EES diseñados para condicionar su acústica, tanto en una partitura visual como en el instrumento de percusión para tocarla, señalando, entre otras cosas, la relación inversamente proporcional entre la neutralidad en los espacios sonoros y en las artes visuales.

En la última pieza, Cerca lejos cerca, el artista se apropia de los tambores, platillos y cornetas propios de los estadios de fútbol. El percusionista Iván Manzanilla (México, 1973) y Erek realizan un performance en el que cambian sus posiciones en el tiempo musical y espacio físico, así en algún punto durante el acto quedarán tan alejados que sólo escucharan al otro: una relación a distancia.

Una relación de larga distancia se presenta en el EES del MUAC hasta el 21 de enero de 2018.

Imagen: Twitter Cevdet Erek.