Arte

Una exploración del trabajo de Charles Fourier en Francia


Por GASTV | Junio, 2015

Con sede en Altkirch, Francia, el museo CRAC Alsace presenta la exposición Good luck with your natural, combined, attractive and truthful attempts in two exhibitions, una muestra que retoma el trabajo de Charles Fourier, socialista fránces del siglo XIX. A partir de la obra de los artistas Joana Bastos, Simon Boudvin, Chris Evans, Louise Hervé & Chloé Maillet, David Horvitz, Jarbas Lopes, Nicolás Paris, Marinella Senatore y Praneet Soi, se explora el intercambio económico como un proceso artístico, el cual incluye ámbitos sociales, geográficos y económicos.

Uno de los artistas que sobresalen es el colombiano Nicolás Paris, cuya producción explora constantemente las estrategias de educación y aprendizaje. Por ahora trabaja bajo el concepto de contemplación, donde la curaduría asume un papel especial para que el espectador pueda encontrar relaciones entre objetos y piezas y se construyan constelaciones museísticas. En sus proyectos intenta engranar la arquitectura como sistema, la educación como método y el dibujo como herramienta, método que practica como profesor de educación artística para implementar nuevas técnicas que incidan en el tejido social.

Good luck with your natural…, curada por Filipa Oliveira y Elfi Turpin, retoma la teoría de Fourier a partir del lenguaje y su teoría de la atracción amorosa, en la cual los artistas interpretan el concepto del comercio, como una forma de intercambio que implica la difusión de ideas y pensamientos artísticos mediante la comunicación humana.

Las obras que componen esta exposición funcionan como objetos reales que asumen el significado de compartir con otros artistas y con el público. Por lo que se replantea el espacio temporal de la exposición mediante la participación de los objetos comunes que evolucionan con el tiempo.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de septiembre de 2015.

Foto: BanRepCultural.