Música

Una discográfica que asusta: Buh Records


 

Luis Alvarado es un limeño que juega varios papeles dentro del mundo creativo en dicha ciudad peruana: es el fundador de Buh Records, un sello discográfico de música experimental/industrial/psicodélica/noise que se define como “una actitud de permanente hallazgo”; es el DJ y director de música de su show de radio, Cazar Truenos; es un organizador de conciertos de música rock, noise y experimental; y es un poeta/periodista/archivista/explorador interdisciplinario. Mediante una conversación de Facebook, nos habló sobre sus múltiples trabajos, experimentaciones musicales/visuales/artísticas y la escena emergente limeña.

 

LuisAlvarado

 

“Lo que hago es lo que siempre he hecho en la radio y en la web, un intercambio permanente… Algo que me interesa mucho es proponer una mirada diferente de lo que es la tradición de música experimental. Es importante conocer lo que pasa en Estados Unidos, en Japón, en Inglaterra pero también, con el mismo interés, es bueno saber que pasa aquí, al costado y al frente. La música experimental, el verdadero espíritu de lo experimental, para mí tiene que ver con sacudir y replantear tus nociones y percepciones sobre las cosas, y esa experiencia epifánica de redescubrir las cosas no es propiedad de nadie ni de ninguna cultura. No quiero que eso signifique que inclinemos la balanza, en absoluto, no se trata de mirarnos más a nosotros y dejar de pensar en lo que pasa afuera, eso me parece peligroso. Simplemente se trata de aprender a mirar y a oír, la curiosidad no debe tener ninguna restricción y el interés por lo nuestro y lo de fuera debe ser igual de intenso. No es fácil todos venimos con un chip al mundo que nos obliga a prestarle más atención a ciertas cosas. Y es sólo cosa de sacarnos ese chip.”

 

CazarTruenos

“Creo que soy un melómano ante todo y paso muchas horas al día escuchando, leyendo y pensando en las cosas que escucho; buena parte de mi tiempo está dedicado a hacer algo con eso. Lo que más disfruto sin duda es investigar. Trabajo como periodista para mantenerme, pero lo mío es pasarme horas revisando archivos, entrevistando a gente, atando cabos y descubriendo otros, la investigación es algo que de verdad disfruto muchísimo. Y pienso que es lo más importante que he podido hacer hasta ahora. Las muestras documentales que he hecho como Resistencias y Música Posible, el documental Ruido Vulgar, son proyectos con los que me siento muy satisfecho. Dentro de poco voy a presentar una muestra sobre la historia de la poesía visual en el Perú, esto está demandando trabajo pero te puedo decir que para mí eso será un antes y un después.”

 

omasin

Ser libre es ser interdisciplinario… Para mí la música es una manera de manifestar una visión del mundo, es algo muy personal, como la poesía. Pienso que falta establecer plataformas sólidas para que todos puedan darse a conocer, más allá de si haces pop o haces música experimental, todos pueden tener su espacio pero falta desarrollar esas plataformas y es mejor si se gestionan de manera independiente. Eso involucra el periodismo musical (que es muy escaso en Lima), espacios para conciertos y una producción más sostenida de lanzamientos, mayores lazos con lo que ocurre afuera también; sin intercambio y curiosidad no se logra nada muy notable pienso…  Las cosas no deben de quedarse en un mero decorado o una buena dirección de arte, se tiene que ser radical sea cual sea tu opción musical, sino todo es solo flor de un día.”

 

LuisAlvarado2

“Pienso que mi trabajo siempre atraviesa los géneros y estilos, pero tampoco es que lo haya buscado, así se ha dado. Me gusta que los poetas trabajen con sonido, que los artistas trabajen con textos, que los músicos trabajen con imágenes, siempre ando cruzándolo todo y a veces me corro el riesgo de al final no ser entendido por nadie o generar muchas confusiones, pero, ese es el espíritu que me gusta. No hay un gran rollo detrás tampoco, es sólo descubrir que hay zonas en las que podemos compartir muchas cosas.”

 

– Grace Remington