Arte

Un vacío edificado de Allan Villavicencio, en Luis Adelantado


Por GASTV | Julio, 2016 

La galería Luis Adelantado presenta Un vacío edificado, muestra del artista mexicano Allan Villavicencio. Una reflexión sobre la pintura, sus problemas representacionales y matéricos forman parte de la práctica de Villavicencio, quien en su obra realiza operaciones que ocultan y destacan ciertos rasgos por sobre los otros: «¿Cuando vemos una imagen, qué estamos dejando de ver?».

El cuerpo de obras de Un vacío edificado apuntala la idea de la ciudad, así como su visualidad: obstrucciones, fracturas e invasiones de espacio se manifiestan en pinturas, objetos encontrados, esculturas e intervenciones. Villavicencio pone en el blanco la crítica de la naturalización del acaparamiento del espacio común desde el estandarte de lo privado, régimen bajo el cual habitamos todos y acerca del que muy poco reparamos en nuestros tránsitos diarios.

Desde su totalidad, Un vacío edificado termina por desbordarse y confundir los límites de la urbe y el espacio expositivo: se convierte en una muestra que resuena en nuestra cotidianidad y que, a su vez, inserta anormalidades que desvelan su monstruosidad.

Allan Villavicencio es un artista mexicano que  explora las obstrucciones viales y sitios urbanos. Entre sus exposiciones destacan Incitatus (2016), en la Celda Contemporánea, espacio de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y Capital Flight, en Chalton Gallery, en Londres.

Un vacío edificado de Allan Villavicencio se presenta en la galería Luis Adelantado a partir del 14 de julio de 2016.

Imagen: Luis Adelantado.