Arte

Un tema moral moderno, decorar el agujero, de Jorge Satorre


Por GASTV | Abril, 2017 

Un tema moral moderno, decorar el agujero se trata de la tercera exposición individual de Jorge Satorre en LABOR.

Para esta muestra, Satorre toma como punto de partida la historia del sitio en donde se encuentra actualmente la galería. Por su parte, el título de la exposición proviene de Modern Moral Series (Temas Morales Modernos), una serie de imágenes satíricas que realizó William Hogarth basándose en la sociedad londinense de la primera mitad del siglo XVII. De esta manera, Jorge Satorre establece un juego de palabras al replantear la sátira novelesca en el espacio de la galería y empatarla con elementos que componen la exhibición.

La pieza principal de la muestra lleva a los espectadores a hacer un recorrido mental de la historia del espacio, en específico la zona del jardín original, intervenido y cavado por un gran agujero. Los picos y palas utilizados en la excavación fueron fundidos y convertidos en sellos que se utilizaron para marcar patrones en las paredes y el fondo del agujero. Los sellos están inspirados en elementos del jardín: hojas, flores y huellas de los perros que habitan en el lugar. Del agujero estampado se obtuvo un vaciado de cemento (a manera de negativo) que se exhibe en el interior de la galería.

Por otro lado, una serie de pequeños filos están colocados en los muros, obtenidos de herramientas de trabajo, cinceles, cuñas y picos. Objetos que forman parte de la serie de trabajos de Satorre en los que, en el ámbito del gremio artesanal y de los oficios, el trabajador se encuentra con situaciones anómalas que le hacen reconocerse como individuo en el producto de su trabajo y así darle la espalda al sistema en el que se inscribe su gremio.

Cada una de estas pequeñas piezas adquieren un aspecto funcional en la exposición al ser utilizadas como sostén de una serie de dibujos basados en situaciones vinculadas a la historia de la casa y elementos ficticios incorporados a escenas del proceso de elaboración del trabajo.

Un tema moral moderno, decorar el agujero, de Jorge Satorre se presenta en LABOR a partir del 22 de abril de 2017.

Imagen: Cortesía LABOR.