Arte

UN NUEVO PERFIL PARA REFORMA


Joyce Meneses / @Joyce_nmr

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En búsqueda de renovar y consolidar la ubicación del centro financiero de la ciudad sobre la Avenida Reforma, desde hace ya varios años hemos visto el desarrollo de varios proyectos de arquitectura que apuestan por la vanguardia, el lujo y el uso mixto de las torres que albergarán los principales corporativos de al menos 20 empresas del sector financiero y 10 más relacionadas con la industria energética. Aquí algunos de los principales proyectos que transformarán el perfil de esta avenida.

El edificio ubicado en Reforma 509, actualmente en construcción, se convertirá en la torre más alta del país, superando a Torre Mayor al contar con 58 pisos y una altura de 303 metros. Los desarrolladores son KMD, Arquitectoma y Grupo Marca. El uso de este proyecto es mixto, albergará un hotel, restaurante, comercio y oficinas.

Torre Mayor actualmente un ícono en la ciudad, fue inaugurado en el año de 2003, cuenta con  55 pisos y 225 metros de altura. El proyecto diseñado por Zeidler Roberts, cuenta con un uso mixto comercial y mayormente de oficinas.

La Torre Reforma se ubicará en el predio número 483 sobre Reforma, a unos pasos de Torre Mayor, el proyecto de LBR Arquitectos y el desarrollador Fondo HEXA contará con 57 niveles y 244 metros de altura. La antigua casona erigida en este predio se convertirá en 76,000 metros cuadrados de construcción.

El proyecto de Torre Diana ubicado en la esquina de Reforma y Río Missisipi, tendrá una altura de 165 metros y 31 niveles de oficinas y comercio, Paul Reichmann, Fibra Uno y el Fideicomiso Farca/Salame han unido sus fuerzas para colaborar en el desarrollo del proyecto de 6243 metros cuadrados. El desarrollador es Reichman y Grupo Elman.

Reforma 510, proyecto de LegoRogers (Legorreta + Legorreta y Rogers, Stirk, Harbour + Partners) tendrá 250 metros de altura y 50 niveles, para su inauguración en 2015 albergará las oficinas del Corporativo de BBVA Bancomer México, actualmente el banco español ocupa el edificio construido en 1976 por los arquitectos Augusto H. Álvarez, Juan Sordo Madaleno y José A. Wiechers, al sur de la ciudad, el cual se convertirá en un centro comercial de los ya varios ubicados sobre Avenida Universidad.

Sky Tower, Reforma 432, contará con 204 metros de altura en 52 niveles y 85,000 metros cuadrados de construcción, él edificio albergará vivienda, oficinas, hotel y comercio entre otros, el diseño es ejecutado por Rojkind Arquitectos y desarrollado por Abliblia, se estima será terminado para el año 2017.

La Torre Mapfre de 124 metros de altura, 27 niveles y 40,318 metros cuadrados, se ubica en el número 243 de Reforma, el proyecto y desarrollo es de Colonnier y Asociados.

Torre Cine Latino en el número 238 de esta avenida, es un proyecto que  tendrá 196 metros de altura, 37 pisos y 42,725 metros cuadrados de oficinas, antiguamente en el predio se ubicaba el Cine Latino, de ahí el nombre de la Torre en remembranza. Desarrollado por Grupo Elman.

El proyecto de Reforma Capital, ubicado en Reforma 250, tiene 25 pisos de uso mixto, los cuales conjugan 120,000 metros cuadrados de construcción.

Finalmente estos proyectos, entre otros, con grandes inversiones de particulares, permiten a los despachos de arquitectura encargados la posibilidad de conformar además de un proyecto exclusivo y competitivo, la generación de un nuevo perfil urbano para la avenida más importante de nuestra ciudad, lo cual atrae las miradas internacionales hacía nuestro país con dignas muestras de arquitectura contemporánea. Se espera que para 2015 la mayoría de estos proyectos se encuentren terminados.