Arte

Ulises Carrión. Querido lector. No lea, en Museo Jumex


Por GASTV | Noviembre, 2016

A partir del 9 de febrero del próximo año el Museo Jumex presentará Ulises Carrión. Querido lector. No lea. Se trata retrospectiva centrada en el enfoque personal y pionero de Ulises Carrión, que tiene como objetivo ilustrar todos los aspectos de su obra artística e intelectual: desde su trayectoria inicial como joven escritor de éxito en México, sus años de universidad como alumno de posgrado en Francia, Alemania e Inglaterra durante los que estudió lenguaje y lingüística; hasta sus numerosas actividades desarrolladas en Ámsterdam, donde Carrión se estableció definitivamente en 1972 hasta su prematura muerte a los 49 años de edad.

Presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, este trabajo recapitulador de la obra de Carrión muestra al autor en sus dos momentos: como escritor de textos, por ejemplo La muerte de Miss O, y como artista establecido en el arte conceptual a través de la experimentación.

Las aproximadamente 350 piezas hechas en diversos medios como libros, revistas, videos, películas sonoras, performance y arte postal nos dejan algo claro: Carrión no buscaba estancarse en una sola forma, su interés por el lenguaje y la comunicación siempre fue más allá.

La exposición viene acompañada de un catálogo con ensayos de Guy Schraenen, João Fernandes, Felipe Ehrenberg y Heriberto Yépez, entre otros.

Foto: Despertar de Oaxaca.