Arte

Trienal de Kameyama 2017


Por GASTV | Septiembre, 2017

La exposición internacional de arte contemporáneo celebrada en la prefectura de Mie, Japón, tendrá lugar del 24 de septiembre al 15 de octubre de 2017. Para esta edición, Héctor Falcón, artista mexicano invitado, ocupará una de las principales propiedades culturales de la ciudad con la instalación Karesansui-shi (枯山水紫), un jardín zen integrado por rocas intervenidas con círculos de metal púrpura.

El jardín zen de Falcón estará emplazado en la antigua residencia de la familia Kato, una tradicional casa Samurai construida a mediados del periodo Edo (1603-1868). Al servicio de los Ishikawa, los señores feudales de Kameyama, esta vivienda albergaba las estancias de los Samurais que trabajaban para ellos.

Desde 2015, el artista mexicano ha realizado un conjunto de obras donde interviene rocas con círculos de metal color púrpura que superan hasta las dos toneladas de peso. Piezas permeadas por la influencia de la filosofía japonesa y en las que busca incluir planteamientos estéticos orientales como el mu, el koan, el iki y el wabi-sabi.

Estas rocas intervenidas se han presentado en distintos sitios expositivos. Para la Trienal de Kameyama 2017 formarán parte de Karesansui-shi (枯山水紫), título que se traduce literalmente como “agua purpúrea en aguas profundas”.

Foto: Cortesía del artista.