Arte

Tres exposiciones temporales en el Centro de la Imagen


Por GASTV | Abril, 2018

Centro de la Imagen presenta un nuevo núcleo de exposiciones temporales que integra retrospectivas de tres artistas: Agustín Martínez Castro (México, 1950), Teo Hernández (México, 1939) y Ricardo Valverde (EUA, 1946). Si bien, el trabajo de cada artista es particular, en cada uno es posible reconocer la capacidad de crear nuevas miradas sobre los cuerpo, la ciudad y la familia.

Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas exhibe el trabajo de Agustín Martínez Castro entre 1978–1988, en el que las imágenes son testimonio afectivo y documento social, marcadores de complicidades entre amores y amistades fugitivas de la norma. De esta manera, Martínez Castro responde a las posibilidades identitarias, afectivas y sexuales, que las luchas homosexuales abren para otros sectores sociales del momento.

Por su parte, Estallar las apariencias: Teo Hernández integra objetos y videos que presentan una revisión crítica del archivo del artista organizada en cuatro núcleos: El Yo filmado; Derrames: mitos y conjuros; El cuerpo como vértigo; y Ciudad íntima, ciudad ruin. Así, la piezas se crean en torno a la identidad, el rito, el cuerpo y la ciudad. En los años 60, Hernández emigró a Francia en donde apostó por un cine táctil que, informado por las artes escénicas y la danza contemporánea, fuera capaz de invocar cuerpos y realidades por venir.

A su vez se presenta Experimental Sights, 1971-1996 (Miradas/Sitios experimentales, 1971-1996), de Ricardo Valverde, uno de los artistas más experimentales en la ciudad de Los Ángeles desde la década de los setenta que contribuyó a configurar la identidad y visibilidad de la cultura chicana y su entidad social. La exposición profundiza en la singularidad y contribuciones al pensamiento crítico y creativo de la fotografía, a través de las principales temáticas en la obra de Valverde: familia, retrato y autorretrato, la calle, el paisaje y el paisaje urbano, registros de su vecindario, tradiciones mexicanas y la cultura lowrider.

Las exposiciones se presentan en el Centro de la Imagen hasta el 15 de julio de 2018.

Foto: Sin título, s/f, Agustín Martínez Castro, Colección Centro de la Imagen.