Arte

Transitio_mx


Entre el 20 y el 29 de septiembre se viene realizando en nuestra ciudad el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx. Este festival consiste en una plataforma para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital. Tiene un carácter bienal, y comprende tres actividades centrales: simposio, muestra y concurso que giran en torno a un concepto central: “Biomediaciones“.

ericsiu-w

El término consiste en el “dinamismo inherente de la vida que se desarrolla en los niveles ambiental, social y celular. Además captura la naturaleza creativa, dinámica y en constante evolución de los medios. Transitio_MX 05 Biomediaciones explora este proceso entrelazado, conforme al cual la vida siempre es mediada y en el cual los medios por sí mismos son vistos como algo vivo” como señalan los organizadores en su web.

De esta manera, en el festival se puede encontrar una gran diversidad de medios que tratan este concepto a través de múltiples soportes multimedia como video, arte sonoro, visualización de datos, arte digital y electrónico, instalaciones y performances. También se desarrolla un novedoso concepto artístico, el denominado “bioarte“, que consiste en el uso de genes, tejido vivo, sangre, virus y bacterias como material de trabajo por parte de los artistas.

mayeriape


Los simposios, talleres y exposiciones del festival se llevan a cabo en diversas sedes de la ciudad como el Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional, el centro Cultural de España, el Laboratorio Arte Alameda, el SAE Institut, el Ex Teresa Arte Actual y el Centro de Cultura Digital Estela de la Luz. Para conocer más detalles de la programación de las actividades, visita la web http://transitiomx.net/programa.php

También, puedes seguir el evento en directo vía live streaming aquí: 

http://transitiomx.net/envivo.html