Arte

Torre BBVA, un nuevo rascacielos para México DF


Reforma tendrá un nuevo rascacielos, se trata de la Torre Bancomer que se construye justo frente a la Torre Mayor (225 metros de altura) y cerca de la Torre de Reforma (244 metros de altura) sobre una de las avenidas más hermosas de México. Este edificio medirá 235 m de altura con 50 pisos, sobre una superficie de 183,000 m², y promete cumplir con las especificaciones LEED para inmuebles sustentables.

La Torre,  con arquitectura postmodernista, será una estructura de concreto y acero, usará tecnología contra sismos y contará con seguridad especial. Su diseño es resultado de la colaboración entre dos despachos: Legorreta+ Legorreta (México) y Rogers Stirk Harbour + Partners ( Reino Unido).

 

torre-bancomer1

 

De acuerdo al despacho Rogers Stirk Harbour, la geometría de la sombra exterior se utiliza para crear un diseño de enrejado que protegerá a cada fachada de la luz solar y el calor, mientras se optimiza el uso de la luz natural. El sistema generará ahorro de energía de hasta un 30%. Los  canceles en la fachada también ayudarán crear un ambiente de “aldea vertical” con el acceso a jardines que se ubicarán cada noveno piso.

Las áreas comunes para los empleados, tales como la cafetería y el auditorio, están diseñadas para promover una mayor interacción y crear un sentido de comunidad, tanto entre los empleados de los mismos departamentos y entre el personal de distintas divisiones del Banco. Desde la planta baja habrá ascensores de cristal con vista al parque. El vestíbulo en la parte alta será como una “ventana” a la ciudad y al parque. En el vestíbulo, el auditorio y la cafetería se realizarán eventos públicos y exposiciones.

 

torre-bancomer2

 

La construcción comenzó en 2009 y se tiene planeado que concluirá en este año.  La nueva sede de Bancomer será la tercera torre más alta de la Ciudad de México y la séptima en Latinoamérica.

 

– Guadalupe García