Arte

Tormenta audiovisual


 

¿Qué resulta de la combinación de los juegos tubulares de los parques juveniles con las tormentas eléctricas? Si estás en un parque público, una variedad de problemas médicos. Si estás en el césped delantero de la Galería Serpentina en Londres, un espectáculo espacial y visual.

 

Serpentine2

 

Durante los últimos 13 años, la galería ha invitado a varios arquitectos a diseñar estructuras temporales para ese espacio verde y público suyo. Ai Weiwei y Frank Gehry han participado en el proyecto, entre otros diseñadores y artistas innovadores. Este año el arquitecto japonés Sou Fujimoto construyó una red de pértigas de acero que ocupa 3,800 pies cuadrados. Durante el día, el diseño se armoniza con sus alrededores, viéndose casi transparente desde ciertos puntos de vista.

 

Serpentine3

El espacio construido en sí es impresionante, pero se ve aún más impactante durante la noche gracias a una instalación de luces y sonidos creada específicamente para el sitio por UVA (United Visual Artists), un estudio artístico basado en Londres que se especializa en arquitectura sónica y de luces. UVA diseñó un show de luces que imita tormentas naturales de relámpagos y que da energía a la arquitectura del japonés, transformándola, de una nube serena de tubos suspendidos, a una tormenta viva de luces y sonidos. La instalación no sólo revela la complejidad de la construcción de Fujimoto sino también el laberinto del diseño lumínico. UVA creó tiras de luces LED envueltas en tubos de plástico transparente que se pegaron a los tubos de la estructura para que se integraran con la arquitectura original, respetando así a la obra de Fujimoto y creando una tormenta no anticipada.

 

Serpentine4

Dicha tormenta también incorpora una banda sonora de pistas de audio grabadas en plantas eléctricas y otros sitios industriales. Se asignó un número a cada sonido que corresponde a un cierto nivel de actividad por parte de las luces para así crear una experiencia sonora aleatoria y no lineal, como lo que se escucha durante una tormenta real en la que el trueno sigue al rayo como un eco imperfecto. Mediante su mezcla de arquitectura, luz y sonido Fujimoto y  UVA han creado una tormenta perfecta que no sólo refleja el clima lluvioso de Londres sino también ilumina nuevos caminos para la arquitectura de instalación.

 

– Grace Remington