Otras disciplinas

Top 6/Seis leones de la danza


La sección de danza de la Bienal de Venecia se instituyó en 1998. Seis personajes del mundo dancístico han sido reconocidos con el León de Oro por su trayectoria.

 

1. Sylvie Guillem
Estrella indiscutible de la danza, esta bailarina francesa es dueña de una técnica impecable de ballet. Cuando está en escena, parece que puede bailar todo, desde los retos más complejos del repertorio de la danza clásica hasta las apuestas más arriesgadas de lo contemporáneo. Recibió el León de Oro en 2012.

 

www.theenglishgroup.co.uk

 

2. William Forsythe
Uno de los coreógrafos de ballet contemporáneo más talentosos de la historia. Sus piezas requieren bailarines con un altísimo nivel técnico pero, sobre todo, una total consciencia corporal para llegar a los niveles interpretativos que demanda el lenguaje abstracto que ha explorado. Su León de Oro es de 2010.

 

www.balletto.net

 

3. Jirí Kylián
El más connotado director artístico del Netherlands Dans Theatre. Trabajó con John Cranko en el Ballet de Stuttgart y allí ideó su primera coreografía en 1970. Sus composiciones, derivadas de la técnica clásica, resultaron hitos en la danza contemporánea internacional. En 2008 fue reconocido con el León de Oro en la Bienal de Venecia.

 

www.dancelines.com.au

 

4. Pina Bausch
Esta bailarina y coreógrafa alemana, heredera del expresionismo, modificó la forma de hacer danza contemporánea al incluir métodos, técnicas y recursos dramáticos del teatro en la composición coreográfica. Su obra más representativa es Café Müller, de 1978. Fue galardonada con el León de Oro en 2007.

 

www.biancabrzezinski.blogspot.com

 

5. Carolyn Carlson
Es una bailarina y coreógrafa que apuesta por la fuerza interpretativa y dramática que exigen sus piezas. Trabaja para que sus intérpretes logren transfigurarse en el escenario a partir del movimiento. Fue la primera directora de la sección de danza en la Bienal de Venecia, de 1999 a 2002. Le otorgaron el León de Oro en 2006.

 

www.codadancefest.no

 

6. Merce Cunningham
Uno de los fundadores de la danza contemporánea. Quitó el exceso de gestualidad que operaba en la danza moderna y comenzó a experimentar con la abstracción. Incluyó el trabajo intelectual y el azar en sus piezas. Colaboró de cerca con el compositor John Cage e introdujo la música electrónica y la tecnología en sus danzas. Recibió el León de Oro en 1995 por su trayectoria.

 

www.obit-mag.com

 

 

 

– Silverio Orduña