Arte

Top 6: ¿QUÉ HAY QUE VER EN DOCSDF 2013?


 

La buena: Poco a poco, los personajes outsiders y sus constantes avatares, han dejado de ser atractivos para los documentalistas. ¡Vaya, ya era hora! La mala: Ahora pareciera que cualquier tema o anécdota por más simple que esta sea, puede ser filmada mientras que se tenga una cámara a la mano. Falta de rigor y mucho cine hecho por capricho están invadiendo el panorama.

Así pues, iniciativas como DocsDF – Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, resultan necesarias para delimitar cuáles son las películas verdaderamente propositivas, y cuáles son meras ocurrencias que están condenadas a perderse, tarde o temprano en la ignominia.  La octava edición del festival se realizará del 24 de octubre al 3 de noviembre, en diecisiete sedes, incluyendo Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La Casa del Cine, el Museo Nacional de Arte, Instituto Goethe y el Parque México. Y este top arroja, anticipadamente, seis recomendaciones de películas que hay que agendar sí o sí, ya que demuestran que todavía hay cientos de temas originales por tocar:

 

1.     Pussy Riot: A Punk Prayer (Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, 2013, Inglaterra-Rusia)

 

 

Documental que registra el sonadísimo caso en el que se vieron involucradas tres integrantes del colectivo femenino de activismo punk Pussy Riot, al ser arrestadas y juzgadas a siete años de prisión, tras una protesta organizada en la Catedral de Moscú, en contra de la re-elección del presidente Vladimir Putin.

 

2.     Which Way is the Front Line from Here? The Life and Time of Tim Hetherington (Sebastian Junger, 2013, Estados Unidos)

 

 

Película centrada en el galardonado fotoperiodista inglés Tim Hetherington, quien en 2010 estrenó el documental Restrepo, en el cual representaba una cruda crónica de la intervención norteamericana en Afganistán; y que falleciera un año después en un ataque terrorista en Libia. Un autor que se interesaba en los pequeños detalles que hacían real y tangible las guerras y revueltas que le tocaba cubrir.

 

3.     This Ain’t California (Marten Persiel, 2012, Alemania)

 

 

Divertido documental que se acerca a la sub-cultura del skate, practicada en la Alemania del Este a mediados de los años 80’s; un estilo de vida que sirvió de válvula de escape ante un gobierno conservador. El cineasta Marten Persiel, localiza a varios de otroras adolescentes, para que vean en retrospectiva, cómo transitaron a contracorriente…a bordo de una patineta.

 

4.     In the Shadow of the Sun (Harry Freeland, 2012, Inglaterra-Tanzania)

 

 

Filme que se pone en el centro de un conflicto social, no sólo para retratarlo de primera mano, sino para cuestionarlo: las cifras alarmantes de brutales asesinatos en Tanzania, debido a que hoy día, aún existen médicos brujos, cuya influencia en cierto sector de la población está muy arraigada; quienes difunden la creencia de que algunas partes del cuerpo de la gente albina, proveen de riqueza y buena fortuna.

 

5.     Liv & Ingmar (Dheeraj Akolkar, 2012, Noruega-Inglaterra-India)

 

 

Una de las colaboraciones más importantes que ha dado el cine en su historia, es la que concretaron, a través de doce películas, el matrimonio formado por la actriz y escritora noruega Liv Ullmann y el cineasta sueco Ingmar Bergman. La película desea desentrañar en el tiempo, para conocer cuáles fueron las claves del éxito de la dupla y el proceso creativo en el que se involucraban.

 

6.     Call Me Kuchu (Katherine Fairfax Wright y Malika Zouhali-Worrall, 2012, Estados Unidos-Uganda)

 

 

Junto con In The Shadow of the Sun, el otro documental acerca de la intolerancia en algún país africano. En este caso, la historia se sitúa en Uganda, donde un nuevo proyecto de ley amenaza con castigar la homosexualidad con pena de muerte. David Kato, el primer ugandés abiertamente homosexual y Christopher Senyonjo un obispo anglicano retirado, han dedicado todo su esfuerzo para enfrentar la homofobia, mientras los estigmas y prejuicios, los persiguen diariamente.

 

– Alberto Acuña