Arte

Top 6: Otros foros pare ver cine


 Opciones para los cinéfilos o, simplemente, amantes del buen cine.

 

“Este fin de semana no hay gran cosa en la cartelera cinematográfica”. Nada más falso que aquella frase que cada determinado tiempo se llega a escuchar entre amigos y conocidos. Si se repara, todo el año hay cine por ver y (re) descubrir en la ciudad; sólo es cuestión de ampliar los horizontes, perderse en las calles defeñas y exprimir las posibilidades. A propósito de la visita que Gamma Arte Studio realizó a La Casa del Cine (la cual pueden ver aquí http://gastv.mx/2013/06/20/la-casa-del-cine-un-lugar-para-amantes-del-septimo-arte/); este top está dedicado a tomar en cuenta seis opciones más, para cultivar la cinefagia:

 

1 – Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, Col. Centro).

 

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/recintos-menu/centros-culturales/ccjm

 

Es imposible entender el funcionamiento de la exhibición fílmica marginal y underground, así como su consumo, sin éste espacio: desde  febrero de 1999 alberga los célebres maratones nocturnos de cine de culto programados por el especialista Jorge Grajales, los cuales arrojan las propuestas más arriesgadas, impredecibles y originales dentro de nuestro panorama cultural. De cine bollywoodense a retrospectivas a Jea Rollin, todo aquel cine exótico, erótico y estrambótico tiene cabida aquí.

 

2 – Centro Cultural Carranza (Lázaro Pavia s/n, Col. Jardín Balbuena).

 

http://www.vcarranza.df.gob.mx/ccc/centro_cultural_carranza.html

 

Tomando en cuenta que antes de que la Delegación Venustiano Carranza lo retomara como centro cultural, este foro era una amplia sala de cine, cabe decir que la idea de tomar el Metro para llegar hasta ese punto de la ciudad  que de sólo escucharlo suena lejísimos, no es tan descabellada. Ha sido aprovechado para realizar premieres de películas independientes o para fungir como sede principal de festivales como Macabro.

 

3 – Kinotecnia Cineclub – Casa Hilvana (Colima 378, Col. Roma) y Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Col. Centro).

 

http://kinotecniacineclub.blogspot.mx/

 

Esta iniciativa de difusión fílmica se mueve ente Casa Hilvana los martes y el Teatro del Pueblo los viernes con ciclos temáticos y debates al final de las funciones. Propuesta que con el tiempo ha sabido como promocionarse, generarando su propio público e identidad (las primeras ocasiones en Teatro del Pueblo, sólo estaban presentes la señora de la limpieza y dos despistados).

 

4 –Embajada de Japón en México (Paseo de la Reforma 395, Col. Cuauhtémoc).

 

http://www.mx.emb-japan.go.jp/

 

De las seis opciones del top, ésta es la más especializada y por ende permanece ligeramente oculta. Cada último miércoles de mes, los interesados en conocer un ejemplo de la filmografía reciente nipona, deben de solicitar por teléfono su acceso. Lo atractivo del caso es la heterogeneidad del público; a su derecha uno tiene a toda una familia japonesa, y a su izquierda a una pareja de otakus completamente entusiasmados por la película que se va a proyectar.

 

5 – Cine Ciudadela (Avenida Balderas 108-Bis, Col. Centro).

 

De ser uno de las últimas salas populares que heroicamente sobrevivieron al desplome generado por el modelo barrenador de las cadenas trasnacionales, a convertirse en un reducto decadente para funciones de cine  pornográfico. Sin embargo, este ha sido retomado en fechas recientes por colectivos artísticos, para organizar festivales de cortometrajes, videoarte y proyectos independientes; ello como parte de una suerte de revival que ciertos entusiasta quieren darle a varios recintos (no solamente cinematográficos) del Centro Histórico.

 

6 – Foro El Bicho (Colima 268, Col. Roma).

 

https://www.facebook.com/ForoElBicho

 

Nació apenas hace algunos meses como un espacio alternativo para el teatro independiente. Sin embargo, ya que sus fundadores son gente involucrada en el cine (entre ellos el director Hari Sama y la actriz Úrsula Pruneda); desde hace algunas semanas, ese acogedor y pequeño foro (haciendo honor a su nombre), que se encuentra en la esquina de Colima e Insurgentes, ha reservado una parte de sus actividades a la exhibición de cine, principalmente mexicano.