Arte

TOP 06: Música y pasión


Por Melissa Roura / @roura_melissa

 

01—Så Som i Himmelen (Así en la tierra como en el cielo)

Director: Kay Pollak.

País Suecia, 2004.

La música sólo puede comprenderse cuando sale del corazón. El sonido sólo puede escucharse cuando uno tiene los oídos bien abiertos y el alma dispuesta. El amor a la vida, el amor a la gente, el amor y enamoramiento y las cosas bellas de la vida pueden surgir siempre y cuando exista un motor que lo haga arrancar. Daniel Daréus, un director de orquesta famoso, logrará sacar todo el amor y la vida de las personas de su pueblo natal, después de que, un inesperado acontecimiento lo obligue a llegar ahí. El caos se desatará porque las personas a su alrededor empezarán a soltar sus emociones más entrañables a partir de la música que Daniel les irá ofreciendo.

02—Departures  (Violines en el cielo)

Director: Yojiro Takita.

Japon, 2008.

Dianjo es un chelista que, por mala suerte, atraviesa por una pérdida de trabajo después de que la orquesta en la que toca se deshace. La vida lo llevará hacia un camino jamás esperado: encuentros con la muerte, muy de cerca, y experimenta la sensación de estar vivo a través de esta experiencia de vida. Las sensaciones, una sonrisa, un recuerdo… Todo esto se desborda dentro de su aventura, hasta que tiene que, al final, se encuentra frente a frente lo que desde la niñez había guardado en su corazón.

 

03—A late quartet (El último concierto)

Director: Yaron Zilberman.

23 agosto EE.UU, 2013.

Un cuarteto de cuerdas afamado atraviesa por la enfermedad de uno de los miembros. Entre discusiones y arreglos se van descubriendo cosas que no habían tenido la oportunidad de saber. El amor y la amistad se podrá ver reflejada a través de su música. El parkinson continúa invadiendo al personaje, el reto: decidir lo que sucederá. Lo difícil es la separación, después de muchos años de haber trabajado juntos, la idea de que el cuarteto puede desaparecer resultará sofocante.

 

04—Poulet aux prunes (Pollo con ciruelas)

Director: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud.

Francia, 2011.

Cinco años después de dirigir su primera película, Persépolis, Marjane Satrapi se lanza de nuevo al séptimo arte con la adaptación, esta vez con actores de carne y hueso, de otro de sus cómics más celebrados: Pollo con ciruelas. Ambientada en el Teherán de 1928, la historia nos cuenta cómo el amor puede destruir toda una vida. Nasser Alí tomará una decisión que partirá su vida en dos, después de buscar con desesperación el sonido perfecto de algún violín. Al final descubrirá, de alguna forma, que el sonido no proviene realmente del instrumento, sino de más allá, de ese “aliento” que la vida nos otorga. El final llega cuando el sabor de ese “aliento” desaparece.

 

05—Le concert (El gran concierto)

Director: Radu Mihaileanu.

Francia, Italia, Rumania, Bulgaria, Rusia, 2010.

Se dice que lo que bien se aprende nunca se olvida, y es lo que en esta película podemos ver. Los músicos que solían tocar en una orquesta de jóvenes, han dejado ese arte y ahora se dedican a diversas cosas, como plomería, carpintería, amas de casa, etc. Pero en sus corazones, la música no se ha escapado, aún vive dentro de ellos y en esta historia se verá cómo poco a poco se recupera, hasta que, al ofrecerles tocar de nuevo en un concierto, descubrirán si en verdad la llevan de corazón o si, tristemente, lo han olvidado.

 

06—Quartet (El cuarteto)

Director: Dustin Hoffman.

E.U.,2013.

La película transcurre en Beecham House, una residencia para cantantes de ópera retirados en la que el trío formado por Reggie, Wilf y Cissie organiza cada año un concierto para celebrar el cumpleaños de Giuseppe Verdi. La tranquilidad se verá alterada cuando, justamente, el amor, irrumpa la vida de los músicos. La película nos cuenta acerca de los recuerdos, de la melancolía y sobre todo del amor que no podemos dejar atrás.