Arte

Top 6: Museos con diseño arquitectónico espectacular


Los museos, recintos del saber que resguardan el arte y la cultura, suelen ser espacios diseñados con toda una intención arquitectónica. Se trata de que cada vez que asistes a uno de estos lugares reconozcas la estética por el simple hecho de estar ahí.

Aunque existen muchos museos que por su antigüedad representan ya una joya arquitectónica, algunos otros guardan toda una intención estética en su diseño. A continuación te describimos algunos museos con un diseño arquitectónico moderno que te sorprenderá.

 

1. Guggenheim, Bilbao, España

Diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry

 

esfrank-gehry_edificio-guggenheim-bilbao

 

El diseño es una estructura escultórica ubicada en un antiguo muelle de uso portuario e industrial. Para trasladar fielmente su concepto a la estructura y facilitar su construcción, debido a la complejidad matemática de las formas curvilíneas, se utilizó el software CATIA, de la industria aeroespacial.

El museo es reconocido como un ejemplo de la arquitectura vanguardista del siglo XX, con 24 mil m2 de superficie. En el exterior está hecho por cerca de 33 mil finísmas planchas de titanio que cambian de color según la atmósfera.

 

2. The Royal Ontario Museum, Toronto, Canadá

Diseñado por Daniel Libeskind

 

royal-ontario

 

Es el museo de cultura mundial e historia natural más grande de Canadá conocido como el ROM. El museo se encuentran en un edificio de ladrillo y piedra labrada construido en 1912, de estilo neo-romanesco- y que ha tenido en varias ocasiones ampliaciones por la cantidad de obra que tiene para exponer.

La última ampliación fue en 2002 y se le llamó La Cristal, considerado uno de los proyectos más complejos e innovadores de Norteamérica por su sofisticada estructura.  Se trata de cinco estructuras prismáticas de vigas de acero interconectadas y autosoportadas que coexisten, no se unen estructuralmente al edificio original del ROM, más que en los puentes que lo unen.

 

3. Salvador Dali en Florida, Estados Unidos

Diseñado por el arquitecto Yann Weymounth

 

NUEVO MUSEO DALÍ CONCEBIDO COMO UNA FUENTE DE INNOVACIÓN ARTÍSTICA

 

Se trata del museo que alberga la colección más grande pintura de Salvador Dalí fuera del continente europeo. Se ubica en San Petersburgo, Florida, Estados Unidos. El inmueble combina lo racional con lo fantástico: el hormigón, capaz de resistir los vientos huracanados de Florida, mezclado con vidrios y formas enigmáticas que surgen del surrealismo de Dalí.

En su interior hay una escalera helicoidal que representa la obsesión de Dalí por las espirales y dobles hélices de las moléculas del ADN. En el exterior del museo hay un jardín con unos enormes bigotes.

 

4. Niterói Museo Contemporáneo en Brasil

Diseñado por Oscar Niemeyer

 

niteroi-niemey

 

 

Este museo fue descrito por el arquitecto brasileño como una escultura en forma de “flor” sobre una roca, aunque algunos lo han comparado con la forma de un OVNI.

El inmueble tiene una superficie de 2500 m2, es una estructura de 4 pisos con 16 m de altura, sostenido por un cilindro de 2.7 m de diámetro. La estructura posa sobre un espejo de agua con 817 m2 de largo y 60 cm de profundidad, que da la percepción de que la flor está suspendida en el aire.

 

5. Soumaya en México

Diseñado por Fernando Romero

 

museo-soumaya-mexico

 

Un museo que expone la colección privada de arte del empresario más rico del mundo Carlos Slim.  La estructura de este inmueble es asimétrica y brillante, con reminiscencias a una escultura de Rodin.

El inmueble tiene una altura de 46 metros y está recubierta por 46 mil placas de aluminio hexagonales.  Las placas no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, para dar la impresión de que están flotando alrededor del edificio.  El techo es semitransparente, por lo que en la planta superior siempre se ilumina con la luz solar.

El museo tiene 6 plantas conectadas ente sí mediante ascensores  y una rampa exterior en espiral. El recorrido por el recinto comienza arriba y termina abajo, los visitantes suben en el ascensor y descienden cómodamente por la rampa visitando cada una de las salas.

 

6. The Hanoi Museum, Vietnam

Diseñado por GMP Architects

 

Museum der Stadtgeschichte Hanoi

 

Este museo conserva la historia de la ciudad vietnamita. El  inmueble tiene una forma de pirámide invertida de tres niveles que se proyectan hacia afuera aumentando cada piso.

Al interior un atrio central circular vincula el nivel de acceso con cada uno de los tres niveles de exhibición. Una vez en cada uno de los pisos, los visitantes ven hacia afuera y tiene la percepción de que están flotando sobre el paisaje.

En el cuarto piso, el último, hay una sala de conferencia, áreas de investigación, oficinas y biblioteca.