Arte

Top 6: Minicasas para vivir


 

Los pequeños departamentos y casas son una realidad que ha llevado a artistas y arquitectos a diseñar habitáculos con menor espacio pero que, aseguran, proporcionarán mejor calidad de vida.  Aunque en México poco a poco nos hemos habituado a espacios pequeños en departamentos, existen ya opciones aún más reducidas de lo que te puedes imaginar.

Vivir en espacios reducidos puede ser cómodo y se pueden ahorrar recursos y muebles si se sabe usar el espacio. A continuación describiremos seis proyectos que han buscado hacer más con menos:

 

Diogene de Renzo Piano

 

renzo-diogene

 

El arquitecto italiano creó una cabina de 2.5 x 3 metros de superficie, espacio suficiente para un sofá-cama, silla y mesa plegable, una regadera, un inodoro y una cocina. Además esta vivienda autosuficiente de madera incluye paneles solares fotovoltaicos, ventilación natural y vidrios de triple acristalamiento, y puede desarmarse para ser transportada a cualquier lugar. Esta cabina se encuentra en Campus Vitra en Weil-am-Rhein, Alemania.

 

Casa Modular de Meka World

 

casa-modular

 

Se trata de una casa de 30 m2 creada con materiales reciclados. El interior está hecho de madera de cedro y el exterior de láminas de bambú. Se llama casa modular porque si se necesita más espacio se pude agregar un nuevo módulo.

 

Nine Tiny Feet de Michael Janzen

 

nine-tiny

 

 

Este es un proyecto de 9 pies o 2.74 metros. Pese a ser tan reducida esta cabina tiene lo suficiente para habitarse: cocina, baño, lugar para dormir y hasta un pórtico. Esta también es una cabina sostenible que funciona con un sistema de paneles solares de 12 voltios y un sistema fluvial.

 

Exbury egg de Stephen Turner’s

 

exubury-egg

 

El arquitecto naval creó una estructura ovoide de 29 metros de largo por 3 de ancho para vivir un año. La pequeña oficina del artista es flotante y se aparca a la orilla del mar, subiendo y bajando al capricho de la marea. En el interior hay una hamaca, una cocina, un escritorio y un baño.

 

Micro-House de Liu Lubin

 

micro-house

 

El despacho chino Liu Lubin creó esta micro casa que se encuentra en un parque de Beijing y se trata de una estructura de fibra reforzada. El espacio sirve para el reposo o el trabajo. Su estructura es fácil de armar y es lo suficientemente ligera para ser transportable, además es modular así que se puede ampliar en cualquier momento.

 

Life-Edited

 

LifeEdited

 

Se trata de un departamento de 40 metros creado bajo el concepto “menos, pero mejor”; es decir, deshacerse de lo que no sirve y quedarse con poco. Los muebles del interior fueron elegidos bajo el criterio de que maximizarán su utilidad con poco. Los espacios cocina y habitaciones pueden ser divididos con cortinas.

 

– Guadalupe García