Arte

Top 6, los más famosos premios Pritzker


Este premio, considerado el “Nobel” de la arquitectura, se instauró en 1979 y, a lo largo de 34 años, ha reconocido la obra de importantes arquitectos del globo. Aquí te presentamos a los más importantes a quienes se ha otorgado este galardón.

Por Renzo Vergara

 

1. Jean Nouvel. Francia. 2008.

Ganador de innumerables premios en arquitectura, Nouvel caracteriza su trabajo con transparencias, luz y sombras, todo alejado de las teorías modernas basadas en el modernismo y el posmodernismo. Abajo, la Torre Agbar en Barcelona, una de sus construcciones más representativas.

 

Torre_Agbar_de_Barcelona_Espana_Spain2

 

2. Rem Koolhaas. Holanda. 2000.

Los edificios de este arquitecto y urbanista holandés se caracterizan por su contundente solidez estructural y su diferenciación del entorno que los rodean a través de su masa. Abajo, la Casa de la Ópera de Lisboa.

 

Casa_Musica_pan01

 

3. Norman Foster. Reino Unido. 1999.

Arquitecto de fama mundial, Foster elabora sus proyectos con una marcada tendencia industrial y, hasta por momentos, high tech. Abajo, la reconstrucción que dirigió en la estación de trenes de Dresden, Alemania.

 

Dresden-Germany-Main_station

 

4. Renzo Piano. Italia. 1998.

Sus edificios se caracterizan por los techos de cristal y su diseño destinado a ahorrar energía. Abajo, el Museo Nemo en Ámsterdam.

 

nemo2

 

5. Rafael Moneo. España. 1996.

Sus construcciones se caracterizan por ser pensadas para perdurar largo tiempo, en contraposición a muchos proyectos que solo siguen tendencias de moda. Abajo, la Catedral de Los Ángeles, EEUU.

 

fotos-Catedral-de-los-angeles

 

6. Oscar Niemeyer. Brasil. 1988.

Quizá, uno de los más famosos arquitectos en la historia mundial, emprendió la titánica tarea de levantar una ciudad no en medio de la nada, sino en mitad de la selva amazónica: Brasilia. Abajo, el Congreso Nacional de Brasil.

 

congreso_nacional_de_brasilia_brasil