Arte

Top 6, los cuadros más caros de la historia


Las listas más comunes sobre las obras de arte más caras de todos los tiempos, suelen basarse en datos de casas de subastas o galerías de arte y no toman en cuenta ventas privadas o no publicitadas. Por ello, el periodista G. Fernández se dio a la tarea de hacer la lista más exacta y completa de las pinturas más caras jamás vendidas. Este artículo apareció originalmente en theartwolf.com y aquí retomamos el Top 6.

 

1. PAUL CÉZANNE "Los Jugadores de Cartas", 1892/93

 

1. PAUL CÉZANNE
“Los Jugadores de Cartas”, 1892/93
250 millones de dólares
Venta privada, 2011. Vendedor: George Embiricos. Comprador: Familia Real de Catar.

Esta es la última versión de esta gran pintura de Paul Cézanne que permanece en una colección particular. La intensidad de los rostros de los jugadores hacen de esta pintura una de las obras maestras de la pintura post-impresionista.

 

Pablo Picasso La Rêve (El Sueño), 1932

 

2. PABLO PICASSO
“La Rêve (El Sueño)”, 1932
155 millones de dólares
Venta privada , 2013. Vendedor: Steve Wynn. Comprador: Steven A. Cohen

“La Rêve (El sueño)” es una de las pinturas más sensuales y famosas de Pablo Picasso, y representa a su amante Marie-Therese Walter sentada en un sillón rojo con los ojos cerrados. En 2006, Wynn acordó vender la pintura a Cohen por 139 millones de dólares, pero la venta fue cancelada cuando Wynn dañó accidentalmente el lienzo con su codo.

 

 

3. JACKSON POLLOCK
“Number 5, 1948”, 1948
140 millones de dólares
Venta privada , 2006. Vendedor: David Geffen. Comprador: David Martínez ?

Hoy por hoy, este espectacular “drip” de Jackson Pollock es la pintura más cara jamás vendida, pese a que la exorbitante suma no ha sido totalmente confirmada (aunque tampoco negada). Esta venta demuestra no sólo la fuerza del mercado del arte, sino también el creciente interés por las obras de arte contemporáneo.

 

WILLEM DE KOONING "Woman III", 1952-53

 

4. WILLEM DE KOONING
“Woman III”, 1952-53
137.5 millones de dólares
Venta privada , 2006. Vendedor: David Geffen. Comprador: Steven Cohen

Primero Pollock. De Kooning después. La conclusión inmediata es que el expresionismo abstracto americano ha desbancado al impresionismo como el periodo artístico más apreciado por el mercado. Esta pintura es la única de la serie “Mujeres” de Willem de Kooning todavía en manos privadas. Una de estas mujeres -descritas por T. Hess como “diosas negras”- fue escogida por theartwolf.com como una de las 50 obras maestras de la historia de la pintura.

 

Portrait of Adele Bloch-Bauer Stretched Canvas

 

5. GUSTAV KLIMT
“Adele Bloch-bauer”, 1907
135 millones de dólares
Venta privada, 2006. comprador: Ronald Lauder.

La adquisición de esta emblemática pintura por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder conmocionó el mercado del Arte, no sólo por la espectacular cifra pagada, sino por la manera en la que fue vendida, alejada del ruidoso mundo de las subastas. La pintura formaba parte de un grupo de cinco lienzos recientemente restituidos a sus antiguos dueños, la familia judía Bloch-Bauer, por un juzgado de Viena tras largas décadas de espera. Los lienzos habían sido confiscados por el ejército nazi, y pasaron a la Galería Nacional de Austria en 1948.

 

 

6. EDVARD MUNCH
“El Grito”, 1895
119.9 millones de dólares
Sotheby’s New York , mayo 2012. Comprador: anónimo

Esta icónica obra es hoy por hoy la pintura más valiosa jamás vendida en subasta. Este pastel es la más colorista de las 4 versiones que el artista pintó de este tema, y la única que permanece en manos privadas.