Otras disciplinas

Top 6: los amores más trágicos del ballet


Pensar que el ballet es una expresión artística delicada y dulce es un error tan fatal como los argumentos de varias obras de su repertorio clásico. A continuación se enlistan seis amores trágicos llevados a la danza, una mezcla de engaño, perversión y muerte.

 

1. El lago de los cisnes. Con música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, este ballet cuenta el amor imposible entre Odette, el cisne blanco, y el príncipe Sigfrido. Odile, el cisne negro, confunde y seduce a Sigfrido con su sensualidad y artimañas por órdenes del mago Rothbart. Tal golpe orilla a Odette a la muerte.

 

mipuebladenoche.com

 

2. Giselle. Aquí se narra la historia de una aldeana engañada por el duque Albretch quien, disfrazado de pueblerino, la enamora. Cuando la farsa se descubre, Giselle no puede más y muere con el corazón roto. En el segundo acto del ballet, se desencadena un duelo entre el mundo de los mortales y los espíritus para hacer que el perdón y el amor triunfen. Sin embargo, todo resulta en vano.

 

giselle

 

3. Romeo y Julieta. El clásico de Shakespeare también llegó a la danza con música compuesta por Sergei Prokofiev. Para 2014, dos de los bailarines más famosos del mundo, Tamara Rojo y Carlos Acosta, interpretarán los personajes principales de esta tragedia amorosa en el English National Ballet.

 

romeo

 

4. Carmen. Obra máxima del coreógrafo cubano Alberto Alonso, compuesta en 1967. Con música de Rodion Shchedrin, tomada de la ópera original de Georges Bizet, el ballet recrea el triángulo pasional, siempre con un final trágico como todos, entre la cigarrera Carmen, Don José y Escamillo, el torero.

 

www.ballet.co.uk

 

5. Onegin. Basado en una ópera de Tchaikovsky, que adaptó la novela en verso original de Alejandro Pushkin, este ballet destaca el arrepentimiento del vividor Eugene Onegin por no saber amar a tiempo y perder el cariño de Tatiana. La coreografía de John Cranko pone en juego la lealtad, los celos y la fidelidad en el matrimonio.

 

thehappening.com

 

6. La sílfide. Es un ballet histórico, pues en 1832 por primera vez una bailarina, Marie Taglioni, introduce la técnica de puntas en la escena. El argumento cuenta el amor imposible entre un hada y James, un joven escocés comprometido. Por el engaño de una hechicera, James intenta atrapar a la sílfide pero en realidad la cubre con un velo envenenado, provocando que pierda sus alas y muera.

 

 

 

www.elitearteydanza.com.ar

 

 

– Silverio Orduña