Arte

TOP 6: LO MEJOR DEL LINE-UP DE CUTOUT FEST 2013


No somos tendencia, no somos animadores, no somos cineastas, no somos artistas, no somos lo que esperas”. Esta ha sido la carta de presentación de CutOut Fest – Festival Internacional de Animación, el cual se lleva a cabo en Querétaro y este año llega a su quinta edición.

Tal vez, este festival que toma su nombre de una rudimentaria variante de la animación stop motion, basada en dotar de movimiento recortes o formas de papel, es el que mayor interrelación mantiene con su público, pues ha optado por ser una reunión entre directores, guionistas, artistas digitales, programadores, diseñadores gráficos, geeks, bloggers y otros clavadazos que comparten experiencias e intercambian proyectos que alguien acaba de hacer en la recámara de su casa, con unos cuantos pesos.

Esta quinta edición, que se realizará del 14 al 16 de noviembre próximos, contará con Reino Unido como país invitado y nuevamente tendrá secciones competitivas de cortometrajes (nacionales y extranjeros), talleres, conferencias, sesiones de pitching y más. Aprovechando que el festival ha dado su line up, el top 6 de esta semana corresponde a ver algunos de los talentos más importantes que estarán en la ciudad colonial.

1 – Yoni Goodman

Yoni Goodman's Site

http://www.yonigoodman.co.il

A la noticia de la visita de esta chica de origen israelí se le debe de hacer aún mayor ruido. Goodman es la responsable de la animación de las galardonadas películas Waltz with Bashir (2008) y The Congress (2013), así como la serie documental The Material That Love Is Made Of; todo ello dirigido por Ari Folman.

2 – V Squared Labs

V Squared Labs

http://vsquaredlabs.com

Aquí en la Ciudad de México, esperamos impacientemente el domingo 6 de octubre, día que se realizará la clausura del festival de música electrónica y artes digitales, MUTEK.MX, teniendo como acto estelar, a ISAM, el espectáculo multimedia del brasileño Amon Tobin. Dicha experiencia sensorial, considerada de las más importantes en la historia del género musical, fue creada por este estudio estadounidense de VJ’s, programadores y arquitectos, comandados por Vello Virkhaus. Un show inmersivo e íntimo que ha recorrido el mundo entero durante dos años, que resulta uno de los experimentos más logrados para unir el techno con un desbordado imaginario visual.

3 – Patrick Jean

patrick-jean.com

http://patrick-jean.com

Este jóven director francés obtuvo rápidamente la fama en 2010, gracias a su cortometraje Pixels, en el cual planteaba qué pasaría si las metrópolis fuera invadidas, sin previo aviso, por gigantescos personajes extraídos de los videojuegos hasta formar parte de su cotidianidad. Dicho trabajo le valió más de treinta premios internacionales, incluyendo Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, considerado el más prestigiado en su especialidad.

4 – Mikey Please

mikeyplease.co.uk

http://www.mikeyplease.co.uk

Ya que Inglaterra será el país invitado de CutOut Fest, tenía que estar presente este realizador, que los melómanos reconocerán por haber sido parte del equipo detrás del documental de la banda de rock TV on the Radio, Nine Types of Light (2011); y los fans de la animación tienen presente por haber estrenado los cortometrajes de animación alternativa The Eagleman Stag (2012) y Marilyn Miller de este año.

5 – Broken Fingaz

Broken Fingaz

http://brokenfingaz.com

CutOut Fest también acogerá al arte urbano. Este colectivo israelí de ilustradores, graffiteros y diseñadores tiene como slogan “¡Nuestros sueños son tus pesadillas!” y hacen honor a la frase con obras cargadas de influencias del comic, la estética punk, las películas de terror de bajo presupuesto, el arte pop, aderezándolo con una gozosa incorrección política.

6 –Tiny Inventions

TINY INVENTIONS- Homecooked animation for the 21st century!

http://tinyinventions.com

El dúo formado por los estadounidenses Max Porter y Ru Kuwahata, son un gran ejemplo hacía donde se dirige la animación, una combinación perfecta entre lo artesanal y lo computarizado; esto dejándolo de manifiesto en exitosas campañas publicitarias para McDonalds, MTV y Ralph Lauren, entre otros.

Alberto Acuña