Arte

TOP 06: Las mejores universidades de arquitectura


Joyce Meneses / @Joyce_nmr

Para los todos los interesados que actualmente piensan ser profesionales de la arquitectura, o bien en cursar una maestría, doctorado o alguna especialización en esta disciplina fuera del país, les dejamos aquí las seis primeras opciones de acuerdo con los resultados obtenidos el ranking anual de Graduate Architecture.

01—Southern California Institute of Architecture, SCI-Arc

Los Ángeles, California, EU.

El instituto expide títulos profesionales acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación de Arquitectura (NAAB por sus siglas en inglés), lo que resulta ser indispensable para ejercer en Estados Unidos, con excepción de California y por la Asociación Occidental de Escuelas y Colegios (WASC, sus siglas en inglés). También ofrece programas de verano como el Design “Inmersion Days (DID)” y el “Making + Meaning (M+M)”.

02—Architectural Association, AA

Londres, Inglaterra.

La universidad ofrece una carrera profesional de cinco años acreditada por el Royal Institute of British Architects (RIBA), el cual evalúa el nivel de sus estudiantes mediante la aplicación de tres exámenes. La AA también ofrece un programa de tiempo completo de un año de duración llamado Foundation, en el que el grupo de aproximadamente 20 personas está abierto a los estudiantes que no cuentan con una amplia experiencia visual o de diseño.

03—Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT)

Massachusetts, EU.

Especializado en ingeniería y recientemente en arquitectura, el MIT tiene diversos proyectos arquitectónicos en África, Asia, América del Norte, América Central y del Sur, Europa y el Medio Oriente, incluyendo estudios, talleres, conferencias, cursos, exposiciones, intercambios y proyectos de investigación.

04—Real Academia Danesa de Artes Finas

Copenhague, Dinamarca.

Para los que se inclinan por una versión más artística de la arquitectura, la academia potencia a sus alumnos a expresar su visión individual de manera artística. El plan de estudios tiene una duración de cinco años, con tres años de licenciatura de pregrado y un año de dos grados de maestría: Architecture in Urban Context, Architecture, Process and Project Development, Industrial Design in Architectural Contexts y CITA studio: Computation in Architecture.

05—Universidad de Tokio

Tokio, Japón.

Especializada en ingeniería, esta universidad de renombre también ofrece maestrías, doctorados y diferentes especialidades. Algunos de sus más reconocidos programas se encuentran: 21st Century COE Program, que promueve la competencia académica entre algunas universidades de Japón;  y el ‘The Global COE Program, que apoya la formación académica de excelencia y algunos centros de investigación propias del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología. Por ella pasaron alumnos como Toyo Ito y Arata Isozaki.

06—Universidad de Tecnología de Delft

Delft, Holanda.

Esta universidad es líder en la investigación en innovaciones tecnológicas. Entre sus diversas investigaciones se encuentra la de Infraestructura y Movilidad, que abarca su relación con el sector de agua y transporte, el ‘Instituto del Transporte’, así como otras especialidades orientadas al tema de la energía, medio ambiente y tecnología. La universidad cuenta con el ‘Tecnópolis en Delft’, en donde investigadores y empresarios se reúnen para compartir su conocimiento y trabajo en cuanto a las innovaciones en la tecnología médica y biotecnología industrial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.