Arte

TOP 6: Highlights del Festival de Cine de Morelia 2013


Si uno dedica unos cuantos minutos de investigación en Internet, descubrirá que anualmente en México se organizan aproximadamente ochenta y dos festivales fílmicos. Sin embargo, sólo el Festival Internacional de Cine de Morelia, dirigido y co-fundado por Daniela Michel, ha merecido que a través de los años respetadas publicaciones extranjeras como Sight & Sound o Variety le den calificaciones como “una perfecta mezcla entre lo social y lo cinéfilo”. Basta, al menos un día, para comprenderlo, viendo varias películas con las que uno se podrá parar el cuello en la siguiente tertulia con amigos, paseando apaciblemente por el centro de la ciudad, interactuando con algún director, teniendo la seguridad que la organización no nos hará pasar un mal rato, y hasta pudiendo sentir, al menos por un momento, el contagio del glam que irradia alguna alfombra roja. Eso sí, hay que llegar excesivamente temprano a las taquillas porque los boletos vuelan como si fueran pan, pero, ¿qué se le va a hacer?, nada es perfecto.

 

Sirva este top 6 para hablar de algunas de las películas que al tener prácticamente negadas una distribución comercial, se tornan en imprescindibles para esta, la onceava edición del FICM, a celebrarse del 18 al 27 de octubre próximos. Así que, a pelear una entrada para verlas:

 

1 – Nuestros Héroes Morirán Esta Noche (Nos Héros Sont Morts, David Perrault, 2013, Francia).

http://youtu.be/oucPZxLch2w

 

Entre tanto alboroto que provocó la noticia de que Gravedad de Alfonso Cuarón inaugurará el festival, esta película perteneciente a la selección de la Semana de la Crítica de Cannes, pasó totalmente desapercibida. Una lástima porque se trata de un atractivo homenaje al cine mexicano de luchadores y de pasada al noir film. En la Francia de los años 60’s, Simon es el luchador rudo más conocido pero también el más odiado por el público. Cansado de ello, un día le pide a Víctor, su mejor amigo, el campeón de la liga, que intercambien máscaras, para saber qué se siente ser popular, decisión que desencadenará funestas consecuencias.

nos-héros-sont-morts

 

2 – The Grandmaster (Yi Dai Zong Shi, Wong Kar-wai, 2013, Hong Kong-China).

http://youtu.be/uC5amKLgnFU

 

Con Wong Kar-wai, aquello de que una película suya es esperada va en serio, entre otras cosas, el prestigioso director hongkonés es conocido por ir retrasando una y otra y otra vez la fecha de estreno de cualquier proyecto hasta que él sienta satisfecho con el montaje. Así que se encierra en la sala de edición el tiempo que considere necesario, y sólo él sabrá que pasa por su cabeza. Eso ha hecho que programadores de festivales como Cannes o Berlín estén con los nervios de punta ya que el autor de Chungking Express e In The Mood for Love se puede dar el lujo de tener una película lista un par de horas antes de que esta se exhiba. Y esta no fue la excepción. Aquí se tiene su propia interpretación de la biopic de Wing Chun, el artemarcialista chino que se convertiría en el maestro de Bruce Lee en la década de los 30; esto en un regreso a ese cine de combina acción con el lado intimista de sus personajes como en Ashes of Time (de 1994). Créanlo, verla en pantalla grande será de las grandes experiencias del año.

the-grandmaster-yi-dai-zong-shi

 

3 – About Time (Richard Curtis, 2013, Inglaterra).

http://youtu.be/T7A810duHvw

 

Combinemos Groundhog Day, The Butterfly Effect y The Time Traveler’s Wife; pero en vez de ser una inteligente comedia, una sorpresiva y sórdida película enmarcada en el cine fantástico  o un almibarado drama, estamos ante una carismática cinta romántica. Tim descubre que los hombres de su familia tienen la capacidad de viajar en el tiempo a placer. Si bien, no puede alterar la historia, sí puede cambiar aspectos de su vida. Conforme avanza y retrocede en el tiempo, Tim entiende que su condición puede ser una bendición, pero que también puede tener sus inconvenientes, más cuando conoce a Mary, la chica de su vida.

About-Time-3

 

4 – Somos Mari Pepa (Samuel Isamu Kishi Leopo, 2013, México).

http://youtu.be/JdNyqMOJ744

 

Cierto, en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano de Ficción se encuentran apellidos como Eimbcke, Rowe, Chenillo o Franco. Pero esta película va que vuela para convertirse en la revelación nacional (teniendo como antecedente que viene de ganar por decisión unánime el reconocimiento de la prensa en el Festival de Guanajuato, y que tiene todo para conectar con el público adolescente, gracias a sus personajes y la música punk como leit motiv). Alex es un chico de 16 años que pertenece a Mari Pepa una banda de garage en Guadalajara, que desea aprovechar sus vacaciones, para componer aquella canción con la que el grupo pueda darse a conocer, conseguir un trabajo y tener su primera experiencia sexual. Lo identificable de la anécdota se convierte en una virtud para esta ópera prima.

somos mari

 

5 – La Danza de la Realidad (Alejandro Jodorowsky, 2013, Chile).

http://youtu.be/I8FlkeueV2s

 

Difícil afirmar que una película de Alejandro Jodorowsky después de 23 años es poca cosa. No por nada, es el invitado de honor este año en Morelia. El séptimo largometraje de este hombre cercano al renacentismo (el cual es protagonizada por él mismo y tres de sus hijos, Brontis, Adan y Axel), se aleja de aquella filmografía críptica e iconoclasta que escandalizaría a propios y extraños durante la década de los 70’s; inclinándose en imaginar su propia biografía, una en donde hace las paces con su padre, nace como creador, exorciza sus traumas y empieza sus dotes de sanación. Desde ahora, se puede pronosticar el caos que se producirá en la entrada de la sala donde se proyecte esta película.

danza realidad

 

6 – Los Dueños (Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, 2013, Argentina).

http://youtu.be/b3hOLwuqyGo

 

La ganadora a una Mención Especial del Jurado en la Semana de la Crítica de Cannes; presenta la historia de una familia que trabaja en un establo y la cual aprovecha que sus contratantes salen de vacaciones para entrar en la casa de estos, queriendo emular su estilo de vida. Esa simulación se romperá cuando llegue la hija mayor de los patrones, provocando un choque de ideologías, costumbres y conductas.

dueña

 

Alberto Acuña Navarijo