Arte

Top 6. Festivales para ver cine documental.


Año tras año, alrededor del mundo, los programadores de los festivales especializados en cine documental se rompen la cabeza tratando de armar las selecciones. ¿El motivo? El género todavía tiene mucho por decir, varias maneras de hacerlo y su calidad paulatinamente aumenta. Aquí una lista de eventos que pueden presumir tener las mejores propuestas en cuanto a documentales se refiere.

Por Alberto Acuña

 

 

1. Hot Docs http://www.hotdocs.ca/

 hotdocs

 

Se realiza en Toronto y acaba de cumplir veinte años en abril pasado. Su programación está enfocada a las películas mainstream. Por lo general, los títulos ganadores empiezan a promocionarse de boca en boca durante los siguientes meses y, cuando menos se espera, terminan con una nominación al Oscar.

 

2. Punto de Vista http://www.puntodevistafestival.com/

 pdv11_cartel42x60_2:pdv07_Cineinforme

 

A pesar de la crisis económica que azota a España, este festival que se lleva a cabo en Navarra, durante febrero desde 2005, ha logrado sostenerse heroicamente. Se inclina por los documentales alternativos y menos convencionales, representados en secciones como Heterodocsias y La Región Central.

 

3. Documenta Madrid http://www.documentamadrid.com

 Documenta-Madrid

 

Interesado en difundir el cine de no ficción a nivel local, que está atravesando una época fructífera. Planea en cada edición (a mediados de mayo) un ciclo especial que demuestre dicho panorama, dando a conocer nuevos nombres que, con un poco de suerte, podrán trascender.

 

4. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam.

http://www.idfa.nl/industry.aspx

 

 Logo A4

 

Es imposible hablar del tema sin llegar a este evento. Cualquier asistente sabe que podrá encontrar al menos algún título que lo convenza, debido a que su line up consiste en la módica cantidad de ¡250 filmes! Ideal para perderse durante la última semana de noviembre en una de las seis salas que alberga este titánico proyecto holandés.

 

5. CPH:DOX http://www.cphdox.dk

 CPHDOX

 

Se efectúa a inicios del mes de noviembre en Copenhagen. Aquí, además de exhibir una vasta programación, se organizan seminarios y talleres para fomentar la producción del género en toda Escandinavia.

 

6. Festival Internacional de Cine de Marsella http://www.fidmarseille.org/

 FID_2012

 

Cierto, también se proyectan películas de ficción en la segunda quincena de mayo; sin embargo el espacio que se le dedica al documental es amplio. Un tip: es de los certámenes que más hay que seguirle la pista ya que es de los favoritos de la gente que trabaja en festivales aquí en México para abastecerse y hacer sus curadurías.