Arte

Top 6: Estrenos de FERATUM Film Fest


Del 3 al 6 de octubre próximos, el apacible pueblo mágico de Tlalpujahua (ubicado en Michoacán) recibirá la segunda edición de Feratum – Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi; evento que combinará una abultada lista de proyecciones, exposiciones de ilustración, paneles con expertos internacionales relacionados con el cine de género, actividades lúdicas, conciertos de punk y una importante presentación editorial.

El siguiente jueves 19 de septiembre en conferencia de prensa, se develará la programación completa (incluyendo al homenajeado de lujo, el cual desde ahora puedo asegurar, hará que se le caiga los calzones a más de uno). Sin embargo, en base a los primeros anuncios que tímidamente han realizado, el top 6 de esta semana está dedicado a highlights de este festival que busca su consolidación y madurez rápidamente (26 largometrajes, casi todos ellos estrenos en México, sólo para la Sección Oficial, pueden dar un buen indicio de esto).

1. La Gravedad del Púgil (Jorge Mella, 2013, Chile)

Feratum será el marco para la premiere mundial de esta extravagancia chilena cuyo rodaje en 16 milímetros, duró prácticamente una década. Una película inclasificable que narra el debate que atraviesa un boxeador, entre mantenerse arriba del ring, o exorcizar sus demonios (que incluyen varios crímenes brutales). Mientras busca una respuesta que le dé sentido a su vida, conocerá una misteriosa secta, internándose cada vez más en el corazón de las tinieblas. Película obligada sin dudas.

 

 

2. Big Bad Wolves (Aharon Keshales, 2013, Israel)

La gran sensación festivalera del año y ganadora absoluta del respetado Fantasia Film Festival de Montreal, proveniente del país que menos nos hubiéramos imaginado: Israel. Una serie de asesinatos conecta la vida de tres personajes, en apariencia disímbolos: el padre de la última víctima, ahora buscando venganza, un policía que investiga bajo sus propios procedimientos, estos casos y el principal sospechoso de cometerlos, un maestro en teología. El encuentro entre estos tres hombres, revelará su verdadera identidad.

 

 

3. El Vuelo de los Cuervos (Cristian Toledo, 2013, Chile)

Este año, Feratum contará con un nutrido pero sobre todo, interesante, contingente de cine andino independiente, el cual no se parece a nada de lo que se haya visto antes. En este caso es un hiperviolento thriller que narra el calvario de Samuel, un letal sicario, que después de varios años planeándolo, finalmente asesta el mejor trabajo de su carrera…contra su propio jefe, un importante y peligroso mafioso del submundo de Santiago. Ahora, Raúl, el hijo de este mafioso, quien sufre de una extraña enfermedad psiquiátrica, contrata a un asesino a sueldo, igual de certero que Samuel (apodado “Cuervo”), para que lo elimine, iniciando así una cacería donde no quedará títere con cabeza.

 

 

4. Birth of the Living Dead (Ron Kuhns, 2013, Estados Unidos)

Hace treinta y cinco años, una modesta película de terror dirigida por el debutante George A. Romero, llamada Night of the Living Dead, sería, sin nunca proponérselo, el germen para lo que a la postre se conocería como la sub-cultura zombie. Ahora, este documental desentraña la historia detrás de la filmación de tan mítico filme. La función contará con la presencia del famoso ilustrador canadiense Gary Pullin, quien fue el responsable del diseño del cartel de este documental.

 

 

5. Rewind This! y Adjust Your Tracking: The Untold Story of the VHS Collector (Josh Johnson, 2013, Estados Unidos) / (Dan M. Kinem y Levi Peretic, 2013, Estados Unidos)

El revival por el VHS no sólo ha generado nuevas legiones de fans que pueden gastar cientos de dólares por una copia de aquella película rara de mediados de los ochenta que nunca mereció una edición en DVD; sino que provocó la producción de estos dos documentales de forma casi simultánea. Sin embargo, hay que aclarar, que cada uno aborda el fenómeno desde una óptica totalmente distinta. El primero habla de cómo los bajos costos del formato análogo y la explosión de las primeras cámaras de video, ayudaron a la consolidación del cine de terror (tanto en su realización como en su consumo). Mientras tanto, el segundo, presenta a una serie de freaks que consagran su vida en formar la colección más vasta de cintas magnéticas.

 

 

6. Eega (S.S. Rajamouli, 2012, India)

Directamente de Tollywood, (la industria regional india, ubicada en Andhra Pradesh, al sur del país asiático; y cuyo idioma es el telugu); proviene el divertimento de los últimos años. S.S. Rajamouli, es un indio loco, generador de blockbusters a destajo, el cual, esta ocasión realizó la vengeance film más estrambótica de la historia, cuando el protagonista, asesinado por el villano de rigor con tal de no tener contratiempos para conquistar a nuestra heroína, regrese, habiendo reencarnado en… ¡una mosca! Esto le permite a Rajamouli desatarse en toda clase de secuencias inspiradas, pero siempre manteniendo el tono formal y serio; retomando de paso, el tema de la reencarnación, el cual ya había tocado en otro éxito suyo, la no menos psicotrónica cinta de acción “Magadheera” (2009). Musicales, acción, drama y comedia en el mismo boleto.

 

 

Alberto Acuña