Otras disciplinas

06 | El tiempo visto desde un reloj


Por Victor Méndez / @vichoamino

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El reloj, un objeto que de nueva cuenta, nos revela su imposibilidad de cambio. Podrá ser modificado formal o dimensionalmente pero su esencia es la misma: dar el tiempo. Y es curioso, con un concepto tan complejo como el tiempo, tener un diseño que siempre se ha mantenido igual. Acá presentamos seis relojes que delatan esta incapacidad de replantear el concepto del tiempo mismo, pero que intentan, por lo menos, ser un buen accesorio.

 

01—The Long Distance Watch de Kitmen Keung

Crear vínculos emotivos y contar una historia, el principal propósito de este reloj. Dos pequeños círculos marcan dos horas distintas: una es la local y la otra, la de la persona lejana.

02—Alu Alu Wall Clock de Richard Lampert

Un reloj de diseñador. La misma tipología que un reloj común, grabado en aluminio en cuatro colores diferentes y con un mecanismo que contrasta con el color de fondo.

03—Freakish CLOCK de Sabrina Fossi

En objetos como estos se agradecen los detalles, esas pequeñas diferencias que hacen especial al reloj. En este caso una pieza circular cubre todos los números excepto el que indica la hora y una única manecilla los minutos.

04—A Million Times de Humans Since 1982

Con la imposibilidad de dar el tiempo, pero al menos de ser el punto de partida, esta instalación está compuesta de 288 relojes analógicos que a través de motores eléctricos se crean textos o formas personalizadas.

 05—Gravitistic Magnetic Watch de Jaemin Jaeminlee

Un reloj que, mediante la fuerza de un imán, intenta arrastrar los minutos hacia el centro. Su inspiración, no sé si lograda, es que el verdadero significado del tiempo no depende de saber en qué momento fue, sino el reconocimiento de ese instante.

06—Dial-Less Watch de Yesign Studio

Aprovechando la tecnología LED, este reloj ilumina su anillo exterior y muestra la hora exacta del día. Además es a prueba de agua y tiene todas las características para pasar desapercibido como reloj. Una interesante propuesta.