Otras disciplinas

Top 6: Cutlery


Por Victor Méndez / @vichoamino

 

El diseño industrial, y más en nuestro país, tiene un panorama poco explotado. El mobiliario y los objetos en cerámica son los más destacados en la escena. Sin embargo, hay un espectro mucho más amplio que permite a los diseñadores crear cosas tan complejas como sencillas. Ahora te presentamos seis diseños de “innovadores” cubiertos que, si bien presentan una forma y una estética más llamativa, no replantean los utensilios, tan necesarios, con los que comemos. ¿Será posible, con un objeto como una cuchara, un tenedor y un cuchillo, que no ha cambiado en esencia, estar frente a un objeto perfecto?

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

1—Airplane cutlery de Eugeni Quitllet para Air France

Esta propuesta, hecha para usarse a bordo de un avión, se inspira en las formas de éste. Piezas de plástico reciclado moldeadas en inyección, crean un producto que resuelve el tema de la producción masiva y, además, llamativo para niños y adultos.

2—Special Spoons de Ineke Hans para Royal VKB

La diseñadora holandesa Ineke Hans diseño unas cucharas con usos específicos. Una para las salsas, otra con puntas, una para escurrir. Las cucharas presentan un borde para poder mantenerse en algún recipiente y que no se caiga.

3—Sekki cutlery de Nendo y Kobayashi Kogo

Inspirados en las formas irregulares de las piedras, Nendo en conjunto con la empresa Kobayashi Kogo, crearon estos cubiertos que sugieren rudeza y solidez. Se alude a la idea de ser una herramienta primitiva tallada a mano, como en la prehistoria. Se aplica un chorro de arena para dar opacidad a una parte del cubierto.

4—Graft de Qiyun Deng

Graft es un conjunto de cubiertos que hacen referencia a las texturas de las frutas y verduras. Está hecho de un bioplástico que los hace ser biodegradables. El proyecto reproduce, por medio de resina, la piel del vegetal para después ser impresas en 3D.

5—Stamp cutlery de Tomás Alonso para Italesse

Estos cubiertos de acero inoxidable presentan una estructura que se aprovecha del material y al mismo tiempo le da ligereza. Lo mejor: se unen por medio de un clip, integrándose para ser usados en la mesa.

6—Transitions de Mickael Boulay

El diseñador francés Mickael Boulay en conjunto con una fisioterapeuta, crearon un juego de cubiertos que ayudan a mejorar las habilidades motoras a partir de su deterioro. Las piezas presentan un fácil agarre a través de formas orgánicas.