Música

Top 6: Cine mexicano y música


En la historia musical de nuestro país, han sido varios los movimientos  que han dejado una profunda huella en las generaciones que los vivieron. Así, diversos cineastas se han ocupado de retratar estos fenómenos, ahora, ya atemporales. Échale aquí un vistazo a los documentales más interesantes que se han producido en los últimos años sobre este tema.

Por Alberto Acuña

 

1 – Tijuana: Sonidos del Nortec (Alberto Cortés, 2011)

¿Qué factores socioculturales tiene Tijuana (y no otra ciudad en el país), para que haya podido surgir el proyecto nacional más conocido e influyente de música electrónica que se haya exportado al mundo entero? Este documental producido por Canal Once indaga al respecto, entrevistando a sus creadores, así como a músicos y artistas gráficos que han ayudado en su consolidación.  

 

 

2 – Size: Nadie Puede Vivir Con un Monstruo (Mario Mendoza, 2010)

 Como varios de los entrevistados que aparecen a cuadro mencionan, Size llenó de technicolor la escena gris de los 80’s en México, siendo banda pionera donde las haya del post-punk y el new wave. Era obvio, que merecían un documental, mismo que cobró relevancia debido  a que se terminó justo un par de meses antes de que su líder Jaime Keller; mejor conocido como Illy Bleeding, falleciera debido a un accidente automovilístico.  

 

 

3 – Just Like Heaven (Pilar Ortega, 2012)

Película ideal para verse en doble feature junto con el documental de Size. Si Nick Hornby hubiera situado High Fidelity en el Distrito Federal, seguramente la tienda que hubiera atendido Rob Fleming sería el Super Sound. Cofradía para el snobismo y epicentro para la escena alternativa durante toda la década de los 80’s hasta mediados de los 90’s cuando las cadenas trasnacionales absorbieron cualquier comercio artesanal. Just Like Heaven incluye entrevistas con Mateo Lafontaine, Güili Damage, Nacho Desorden, el propio Illy Bleeding entre otros.  

 

 

4 – Notes From The Underground (Ramón Coelho y Feike De Jong, 2013)

Por prácticamente dos décadas, Jazzorca, fundado por el multi instrumentista Germán Bringas y ubicado en la Colonia Portales; se ha erigido como uno de los bastiones para el free jazz y la experimentación sonora. Y este cortometraje da cuenta de una noche en ese local de breves dimensiones, siempre al borde del colapso.

Puedes ver el documental completo siguiendo este enlace: http://vimeo.com/63055290

 

5 – Redegeneración (Te Renuevas o Mueres) (Aisne Saraid Campa, 2013)

Curiosamente, el punk ha sido un género musical que sí ha estado presente en el cine mexicano (como Nadie es Inocente, Semana Santa, Sábado de Mierda, Fonqui, La Década Podrida y un largo etcétera). Sin embargo, ninguna película se ha enfocado en el origen del punk local (todas están contadas en tiempo presente). Así que ahora, una jovencísima directora, que apenas rebasó los veinte años, desea revertir esta situación contando la historia verdadera de este movimiento subsistiendo eternamente en el subterráneo.  

 

 

6 – Discolocos (David Dávila, 2013)

La sub cultura del high energy y el italo disco no es ir a esa versión rebajada de Patrick Miller en la calle de Mérida. Para un grupo de personas ha sido el seguir una suerte de ritual desde los años 80’s, asistiendo cada fin de semana con una vestimenta rigurosa, a los confines de la ciudad, para escuchar y bailar esa rareza que tiene preparada el DJ en turno. La película los presenta ante sociedad, teniendo como eje la vida de Pascal Laguirand, el artífice de Trans X (¡sí, el autor de ese hit llamado Living On A Video!); el cual desde hace ya varios años radica en la ciudad.