Arte

TOP 6. Autorretratos del siglo XX


Con diferentes formas, estilos, colores y materiales, el ejercicio del portarretrato implica una aproximación más íntima con el trabajo del artista. He aquí seis pintores cuyos trabajos miraron a sí mismos durante el siglo pasado.

1. Autorretrato, 1982. Jean-Michelle Basquiat

http://www.basquiat.com/artist.htm

“Créanlo o no, en efecto puedo pintar”, dijo alguna vez el pintor de Brooklyn. Este cuadro se presentó en su primera exposición individual en Estados Unidos en 1982 junto a otros trabajos como Arroz con Pollo, Untitled (Per Capita) y Untitled (Two Head on Gold). Con las influencias del expresionismo abstracto y del antiguo arte africano, su figura aparece en el cuadro con trazos agresivos. Basquiat es sin duda uno de los iconos trágicos del arte moderno que murió con tan sólo 26 años. También puedes ver los retratos de este pintor neoexpresionista de la autoría de Andy Warhol, con quien sostuvo una entrañable amistad.

2. Autorretrato, 1911. Egon Schiele

http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/483438

Considerado una de las figuras más representativas del expresionismo, este pintor austriaco falleció a los 28 años con una producción de cerca de cien autorretratos. Sin fondo, en la acuarela destaca su figura perturbada, desnuda, con trazos rígidos y una fuerte tensión emotiva en el rostro, producto de una cuidadosa observación de sí mismo.

3. Autorretrato, Lucien Freud

http://jaksview3.wordpress.com/category/art/artists/lucian-freud/

Para Freud todo su trabajo era autobiográfico y tenía que ver con él y su entorno. A lo largo de toda su vida, el nieto de Sigmund Freud realizó toda una serie de autorretratos. Huellas del tránsito del tiempo, el pintor británico queda desprovisto de apariencias, su rostro muestra cada uno de los pliegues que forma su piel y su cuerpo se vuelve inquietante y avivado. La pintura realista de Freud muestra el cuerpo como un reflejo de la naturaleza animal del hombre, por ello, también la importancia de la desnudez del cuerpo.

4. Autorretrato con un vaso de cigarro, 1923. Max Beckmann

http://www.moma.org/collection/object.php?object_id=79289

Los autorretratos del pintor alemán forman parte de las más de 370 pinturas que produjo durante su vida. Caracterizado por composiciones alegóricas, Beckmann muestra las tribulaciones de la condición humana en la vida moderna, como en este cuadro donde se mofa de su apariencia de hombre de negocios al colocar una bolita roja que alude a la figura de un payaso.

5. Estudio de un autorretrato, 1976. Francis Bacon

http://www.artgallery.nsw.gov.au/collection/works/209.1978/

Miembro de la Escuela de Londres, el pintor irlandés muestra en su autorretrato el cúmulo de emociones que se trasladan a las formas imprecisas de su cuerpo. En el fondo las formas geométricas contrastan con la figura desolada y en decadencia del centro. Este año, su tríptico Three studies of a self portrait fue vendido por 21.53 millones de dólares.

6. Autorretrato, 1966. Andy Warhol

http://www.moma.org/learn/moma_learning/andy-warhol-self-portrait-1966

Estrella del arte pop, Andy Warhol exploró con su serie de autorretratos sus estados de ánimo  y los cambios en su apariencia a través del tiempo. Con esta especie de biografía visual pudo comprender desde su persona los estrechos vínculos entre la cultura y el culto a la personalidad. En este cuadro se aprecia el estilo que caracterizó al artista estadounidense, donde la intensidad de los colores primarios y secundarios se emplea en la reproducción de una misma imagen.