Otras disciplinas

Top 6: 6 libros básicos de diseño


El diseño gráfico va más haya de la simple composición estética, requiere de la fusión perfecta de múltiples elementos y aquí están 6 textos esenciales de todo creador visual.

 

El ámbito del diseño gráfico se enfrenta cada vez más a constantes cambios offline y online influenciados en su mayoría por el rápido avance de la tecnología, pero a pesar de ello el conocimiento y dominio teórico siempre será importante para sentar las bases de toda buena idea visual, es por ello que no pueden perderse de estos  6 libros que todo diseñador debería tener en su biblioteca ya que hablan sobre la forma, estilo, conceptos y composición de los mejores diseños y sus creadores.

1. Bibliographic: 100 libros clásicos de diseño gráfico. Este libro de Jason Godfrey recopila los mejores libros desde hace 100 años, lo que lo convierte en un referente básico sobre la evolución del diseño gráfico.

 

Bibliographic

 

2. Cómo y cuánto cobrar/diseño gráfico en México. Guía Básica de costos y procedimientos. Sí hay algo que un diseñador debe conocer es cuánto vale su trabajo y Sergio Cuevas Pallares, Joan Peypoch y Daniel Salinas redactan esta guía que analiza la profesión en México, calculando los costos por proyectos, presupuestos y actividades más comunes. También brinda orientación legal e incluye un listado de las actividades más realizadas por los diseñadores de nuestro país y sus salarios.

 

cómo y cuánto cobrar diseño gráfico en méxico

 

3. 100 cosas que todo diseñador debería conocer sobre la psicología de las personas. Esta creación de Susan M. Weinschek es una llave para entender como las personas ven, recuerdan, leen, piensan e interpretan las imágenes y conceptos, dándole al diseñador una ventaja al momento de la creación de su arte.

 

100 cosas

 

4. El libro de la tipografía de Adrian Frutiger. Es un referente sobre el origen de la escritura y su evolución influida principalmente por el avance tecnológico de las técnicas de impresión. En el libro, Frutiger exhorta a los jóvenes diseñadores a no dejarse guiar sólo por la creatividad o las modas, sino también por las circunstancias, valorando así la finalidad de la tipografía y el entorno en que figurará.

 

Tipografía

 

5. Escritura e Investigación para Diseñadores Gráficos: Manual del diseñador para la Comunicación Estratégica y Presentación, de Steven Heller. Explica como en este contemporáneo y competitivo ambiente, los diseñadores deben poseer aparte de sus habilidades visuales, las de la escritura e investigación del mercado que les permitan explicar sus razonamientos y la forma es la que los enlazaron a una imagen gráfica.

 

writing and research

 

6. La sintaxis de la imagen. D.A Dondis escribe este libro obligado para aquellos que quieren explicar una idea o concepto mediante el uso de imágenes y gráficos simples y estéticos. El libro es de gran ayuda para entender los elementos compositivos del diseño,  su interpretación y percepción para la correcta formulación de un mensaje visuales.

 

la sintaxis de la imagen

 

Si estás interesado en adquirir alguno de los libros de este listado, puedes buscarlos en el sitio de la Editorial Gustavo Gili, en Casa del Libro e incluso en Mercado Libre.

Perla Ruíz